Logos

Conservación y restauración de piezas relativas a la independencia de Chile

Número do Registro:
2007/030
País:
Chile
Ano:
2007
Instituição beneficiária:
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Montante subsidiado:
10.809,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Este proyecto se engloba dentro de una iniciativa llevada a cabo entre el Archivo de Manuscritos de la Sala Medina y la Unidad de Conservación, Restauración y Microfilmación de la Biblioteca Nacional de Chile, para la recuperación y conservación de piezas originales imprescindibles para el conocimiento de la Historia de este país desde el siglo XVIII al XX.

Así pues encontramos que dentro de esta acción, se ha trabajado en la recuperación de 1463 documentos pertenecientes a Ramón Freire, Bernado O´Higgins y Antonio José de Irisarri, todos ellos vinculados con el proceso de Independencia chilena de una manera muy directa, además de un ejemplar de la Constitución Federalista del año 1828. El criterio de selección de dicha documentación viene determinado por la importancia de dichos documentos así como por su lamentable estado de conservación.

Las  actividades de intervención más destacables llevadas a cabo son el diagnóstico y registro del estado de conservación de los documentos, limpieza en profundidad así como injertos y reintegración del color o del papel en aquellos casos más extremos.

Enlace Censo-Guía:  http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=45775

Proyectos

Top