Logos

Banco Nacional de la Memoria (2ª fase)

Número do Registro:
2009/184
País:
Puerto Rico
Ano:
2009
Linhas de ação:
Conservação, Digitalização, Fondos audiovisuales
Instituição beneficiária:
Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico Inc.
Montante subsidiado:
3.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

La Casa Paoli es la sede del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, fundado en 1976 para la preservación y documentación de la cultura puertorriqueña, con diferentes proyectos entre los que se encuentran los talleres para la Recolección del Folklore. Fruto de estos talleres surge el Banco Nacional de la Memoria, consagrado al acopio de material vinculado al folklore del país, que contiene una colección de alrededor de ochocientas cintas de audio o “casetes” que atesoran el material grabado a narradores mayores de cincuenta años de diversas regiones de Puerto Rico.

Ante la necesidad de conservar esta información, surgió el proyecto de conservación y digitalización de las cintas de audio, que ya se inició en una primera fase en el año 2008.

La segunda fase de este proyecto permitió la limpieza, restauración y conservación de alrededor de ciento cincuenta cintas de audio, de un total de seiscientas que se encontraban sin digitalizar. El contenido de las cintas fue transferido a discos compactos cuyo formato digital garantiza la permanencia y conservación de dichas fuentes. Las entrevistas fueron catalogadas y tanto las cintas como los discos compactos con las digitalizaciones se integraron a la colección del archivo-Biblioteca del Centro.

Gracias al proyecto se pudo facilitar el manejo y uso de estas fuentes, además de garantizar su conservación y difusión.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Puedes consultar la primera fase de este proyecto aquí:

Proyecto 2008/203

Consulta la web del Centro de Investigaciones Folklóricas de puerto Rico

Proyectos

Top