Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Activación de la memoria: acervos documentales de la heterodoxia cultural en México

Número do Registro:
2014/050
País:
México
Ano:
2014
Web
Projeto website
Linhas de ação:
Conservação, Descrição, Digitalização
Instituição beneficiária:
Fundación Universidad Nacional Autónoma de México A.C.
Montante subsidiado:
5.230,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Como parte del programa estratégico del Museo Universitario del Chopo, se ha llevado a cabo la recuperación de la memoria histórica de la escena underground de los años 80 y 90 en México. A través de su Centro de Información y Mediateca se planteó el objetivo de realizar el rescate y activación de archivos documentales y colecciones que dan cuenta de la producción cultural de grupos y proyectos de la escena cultural no oficial e independiente en México, que fueron determinantes para el surgimiento de nuevos esquemas de producción, distribución y consumo cultural y artístico y la irrupción de nuevos discursos estéticos.

Fue así como se integró el “Fondo Heterodoxias”, compuesto por distintas colecciones independientes, pero emergidas todas en relación con prácticas y actores de la escena cultural y artística alternativa en México.

Este fondo tiene el potencial para constituir una memoria documental de gran valor, que posibilite la revaloración y apuesta al futuro de proyectos, personas y prácticas que desde la calle, los clubes, los ejercicios editoriales radicales o la música, configuraron transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México.

El presente proyecto se planteó como objetivo la estabilización, catalogación, digitalización y activación de algunas de las colecciones que conforman el mencionado “Fondo Heterodoxias”, con el fin último de generar herramientas que pongan a disposición del público los materiales que las conforman y de generar contenidos alrededor de ellas.

Censo guía: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1713553

VER DOCUMENTO