Logos

Celebración Taller “La gestión de emergencias en los archivos para la reducción de riesgos de desastres“ en el Archivo Nacional de la República de Cuba

Espanhol

El Archivo Nacional de la República de Cuba ha realizado los días 26 al 28 de junio el Taller “La gestión de emergencias en los archivos para la reducción de riesgos de desastres“ de forma híbrida, impartido en La Habana y también por videoconferencia, lo que ha permitido la asistencia de archiveros/as de los Archivos Nacionales y Generales de #Iberoamérica.

Este taller, que se trata de la reformulación del proyecto 2015/047, que no pudo ejecutarse, se vincula con la gestión de emergencias que se debe realizar en los archivos para reducir el riesgo de desastres, cada vez más frecuentes y que se están viendo incrementados más aun con el cambio climático, que favorece no solo la cantidad sino también la magnitud de los desastres que acontecen. En la gestión de emergencias se deben contemplar además las emergencias de tipo epidemiológicas, que, si bien no dañan directamente a los documentos, sí afectan al personal que realiza esta labor, como ha sido el caso de la COVID-19.

El taller ha sido un foro donde compartir saberes y aprovechar su formación interdisciplinaria.

Ha sido impartido por:
– La MSc. Sonia María Merizalde Aguirre, de Ecuador, que habló sobre el desarrollo de Desarrollo de un Plan de Conservación.
– La Dra. Natalia Ríos Martínez, de Chile, trató la evolución de la conservación y cómo adaptar el modelo de gestión de al patrimonio documental.
– La Dra. Sofía Flavia Borrego Alonso, de Cuba , habló sobre la gestión para la reducción del riesgo de desastres en el patrimonio documental de una nación.

El taller fue inaugurado por el Presidente del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, D. Silvestre de Almeida Lacerda.

 

Top