Logos

Concluye el XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental

Espanhol

Concluye el XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental que se llevó a cabo  los días 26 y 27 de marzo en Toluca de Lerdo (México). El evento congregó a las autoridades archivísticos nacionales de los países adheridos al Programa, así como a representantes del Espacio Cultural de la SEGIB Secretaría General Iberoamericana, de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

La reunión fue precedida por un taller de planificación estratégica, a cargo de la consultora Graciela Rico, fruto del cual se elaborará el nuevo Plan Estratégico 2023-2026, que regirá las actuaciones de Iberarchivos de los próximos cuatro años, y el próximo Plan Operativo Anual 2023.

El Consejo Intergubernamental seleccionó los 36 proyectos que recibirán financiamiento para desarrollarse en el periodo 2023-2024. Los resultados se pueden consultar en la web (www.iberarchivos.org) o por redes sociales.

El Consejo Intergubernamental expresó su solidaridad con el pueblo peruano y la comunidad archivística de Perú por los daños causados por el ciclón Yaku. Muestra de ello fue la decisión de otorgar una ayuda extraordinaria de hasta 25.000 euros en un proyecto de intervención de emergencia para paliar los efectos del ciclón.

Por otro lado, se aprobó la XXV Convocatoria de Iberarchivos de ayudas a proyectos archivísticos, en la que se invita a participar a archivos y otras instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa. El plazo de presentación de proyectos será del  01 de abril al  30 de junio del 2023. Consulta las bases en: (www.iberarchivos.org/convocatoria)

Otro de los puntos fundamentales de este encuentro era la renovación de cargos, donde se ratificó a D. Silvestre de Almeida Lacerda en sus funciones de Presidente del Consejo Intergubernamental por un nuevo periodo de tres años y a D. Pablo Antonio Fontdevila (Argentina) y a D. Ricardo Arturo Moreau Heredia (Perú), como miembros del Comité Ejecutivo, por un nuevo periodo de dos años, según se recoge en el Reglamento del Programa.

El evento contó con la intervención de Lee, Seungcheol, representante del ICDH (International Centre for Documentary Heritage) de la UNESCO, con el objetivo de iniciar una futura cooperación como observadores del programa.

Sin duda este espacio cumplió con su objetivo de ser un foro abierto que nutra y fomente el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de la comunidad archivística y de los archivos nacionales de Iberoamérica.

 

Top