Logos

Celebremos juntos los 80 años de la Colección “Archivo Artigas”

Espanhol

En el marco de las celebraciones conmemorativas por los ochenta años de la creación de la Colección “Archivo Artigas”, por Ley N° 10491 de 13 de junio de 1944, la sede de la Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberarchivos será en la ciudad de Montevideo, en el mes de abril de 2024, teniendo como anfitrión al Archivo General de la Nación de Uruguay.

Por medio de esta conmemoración se pretende dar un reconocimiento a los archivos que preservan los documentos originales a partir de los que, luego de su transcripción paleográfica, fueron incorporados a la mencionada Colección edita. Estos archivos fueron los pertenecientes a las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata, a los archivos de España y Portugal, así como otros archivos europeos y americanos.

El general don José Artigas nació en Montevideo un 19 de junio de 1764 y falleció en la Quinta de Ibiray de Asunción del Paraguay el 23 de septiembre de 1850. Este personaje se destacó como militar y estadista; y actuó durante la Guerra de la Independencia de la antigua Provincia Oriental, hoy República Oriental del Uruguay.

En Uruguay es el héroe nacional, el máximo prócer del proceso independentista, y conforme a la ley mencionada se lo considera “Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana”.

Esta obra a lo largo de treinta y ocho tomos ofrece una sistematización y una contextualización de la vida pública y privada de Artigas. El primer tomo empieza con la llegada del abuelo de Artigas a Buenos Aíres en 1717, un soldado español que desciende de familia aragonesa. Una serie de tomos que compilan una memoria compartida de Iberoamérica y del paso de Artigas que ilustra una época y un proceso social.

Por ende, en el marco de la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberarchivos y de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos, se realizará esta conmemoración como un reconocimiento y homenaje a los archivos que aportaron documentación a la Colección “Archivo Artigas”.

Top