Logos

“Día internacional de los Archivos” 9 junio

Espanhol

#Iberarchivos quiere celebrar  🥳🎊🎉🍾🥂 el 9 de junio “Día internacional de los Archivos”  🗃️📜📂  con toda la comunidad archivística. Para ello, queremos conmemorar esta gran fecha con de  la Semana Internacional de los Archivos #IAW2022.Para este año el Consejo Internacional de Archivos (ICA), ha seleccionado el tema #SomosArchivo.

Iberarchivos siempre se ha comprometido con la memoria de  Iberoamérica. Para el programa es fundamental  apoyar a empoderar  a los archivos y fomentar la cultura archivistica en todo el territorio de los 18 países miembros, es por eso que a lo largo de sus 23 años de creación Iberarchivos lo viene haciendo por medio de sus proyectos archivísticos que permiten un trabajo en red y en colaboración para ayudar  a alcanzar un mejor desarrollo de los archivos en Iberoamérica.

Como cada año desde su creación en 2008, el Día Internacional de los Archivos propuesto por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pretende enfatizar en la importancia de los archivos como parte del patrimonio cultural así como una de las principales fuentes de información. Los archivos proporcionan evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

En Iberarchivos  #SomosArchivo  como lo demuestran los 1,374  proyectos que han sido cofinanciados, los cuales fomentan metas y objetivos para la profesión archivística y para las instituciones a través del apoyo que se traduce en la preservación de la memoria de Iberoamérica, pero que además permiten visibilizar la importante labor que representa la Archivística  en todos los sectores en pro y para la ciudadanía, lo que nos lleva a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información para hacer seguimiento a la labor realizada por los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.

Nosotros desde el programa te queremos invitar a reflexionar sobre lo importante de los archivos  y de las personas que hacen posible que día  a día se preserve el patrimonio en todo Iberoamérica.

Recuerda Iberarchivos está comprometido con la memoria de los pueblos Iberoamericanos, por lo cual es indispensable estrechar lazos de solidaridad y colaboración para seguir empoderando los archivos.

 

 

Top