Logos

Concluye el XXV Consejo Intergubernamental de Iberarchivos

Espanhol

El pasado 17 de junio se celebró la XXV Reunión virtual del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, en la que participaron las Autoridades Archivísticas Nacionales los 18 países miembros adheridos al Programa, Ana María Sánchez Salcedo, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carmen Marcos, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como Cristina Díaz, Secretaria Técnica de Iberarchivos.

Silvestre Almeida Lacerda, presidente del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos fue el encargado de dar por inaugurado este foro  que tuvo como punto de partida las instalaciones de la SEGIB , pero que además  tuvo la opción de conectarse de manera virtual.

Durante este encuentro se hizo un desglose de las actividades realizadas durante el año 2021 según el Plan Operativo Anual, enmarcado en el Plan Estratégico 2019-2021, que rige las actuaciones de Iberarchivos.

Como miembros del Comité Ejecutivo del Programa, continúan los representantes de los Archivos Generales de la Nación de Argentina, Perú y  se realizó el nombramiento de José Vilchez como vocal del Consejo Intergubernamental.

Entre las actividades más destacadas de la reunión, se resolvió la XXIII Convocatoria de Ayudas a proyectos archivísticos, por la que se aprobaron 21 proyectos, los cuales recibirán financiamiento para su realización en el trascurso de este año.

Además, se aprobó la nueva Convocatoria de ayudas, la número XXIV, cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzará el 20 de junio y finalizará el 30 de septiembre. Tanto la nueva convocatoria como la resolución de las ayudas de la convocatoria anterior se publicarán en los próximos días en la web de Iberarchivos: www.iberarchivos.org.

Una vez más, este foro fue un espacio abierto, nutrido, con importantes aportes en materia archivística, en el cual las tecnologías permitieron ser el puente para estrechar lazos de solidaridad para la promoción y difusión del patrimonio documental de Iberoamérica, un compromiso que se ha ratificado por cada uno de los asistentes.

 

 

Top