Logos

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Espanhol

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre)

Iberarchivos está de celebración por el #DíaMundialdelPatrimonioAudiovisual y te invitamos a sumarte a esta gran conmemoración.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se conmemora cada 27 de octubre, como un mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, por medio de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades (UNESCO). https://es.unesco.org/commemorations/worldaudiovisualday

Iberarchivos quiere resaltar el papel tan importante de todos los materiales audiovisuales que pueden ser: grabaciones sonoras, radio, películas, televisión, videos, producciones digitales o de otro tipo que incluyan imágenes en movimiento y/o grabaciones de sonidos, estén o no dirigidos, o cualquier elemento visual que deje paso en la historia y permita contextualizar importantes momentos para las generaciones venideras.

Los documentos audiovisuales son fieles testigos de la historia y en ellos se puede indagar sobre las distintas manifestaciones culturales propias de las sociedades que nos precedieron..

Es por eso que hoy desde Iberarchivos queremos reconocer y presentar algunos de los materiales audiovisuales que se han trabajado en los proyectos del Programa. Se han seleccionado distintos trabajos que tienen algún enfoque o eje que conserva historia, memoria, cultura e identidad por medio de los materiales audiovisuales:

2019/027  Puesta en valor de documentos audiovisuales del Instituto Superior Pedagógico Santo Toribio de Modrovejo de la ciudad de Chiclayo para su difusión en las redes sociales: El proyecto tuvo como objetivo mostrar la historia de la universidad a través de la difusión de 57 videos que se exhibirán en el canal de YouTube de la Institución. El fondo audiovisual relata acontecimientos históricos, académicos, actividades cotidianas y sociales del Instituto, así como actividades de cooperación. La cronología de los videos va desde 1983 hasta 1998, año en que se crea la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

2015/062  Estabilización, descripción y digitalización de documentos audiovisuales y fotográficos en formatos análogos del fondo Ex Teresa Arte Actual:  La ejecución del proyecto representó un aporte significativo en el reconocimiento y descripción de sus documentos fotográficos y videográficos del fondo Ex Teresa.

2015/032 La memoria audiovisual de Antioquia, un componente clave para entender la realidad de la región y evolucionar a una sociedad en paz: Los registros audiovisuales del acontecer de la región contienen información que permite contextualizar la realidad de Antioquia y del país para dar cuenta del arduo camino que se ha recorrido y que puede conducir a la paz y al posconflicto. Teleantioquia busca que la historia de la región se proyecte y que al recuperar la memoria histórica se tengan elementos para una mayor compresión de la realidad que permite el desarrollo de una sociedad civilizada y en paz

2014/007 Conservação e acesso ao Acervo de Cartazes Cinematográficos do CRAV: O  Acervo de cartazes do MIS, com mais de 1600 exemplares, é formado por peças gráficas ligadas a filmes nacionais e estrangeiros. Este acervo constitui-se como memória do cinema, do design e das artes visuais mas também como importante fonte de informação para pesquisas relacionadas com o cinema. É um acervo iconográfico que reúne material raro e que é também, em boa parte, testemunho de um período histórico concreto do Brasil

2012/021 Preservación y acceso al Archivo Histórico de las Misiones de la Araucanía: catalogación del fondo audiovisual (1ª fase) : Con la ejecución de este proyecto se han conseguido los siguientes objetivos: Asegurar la preservación y el acceso a los fondos audiovisuales. Catalogar todo el fondo audiovisual para obtener una base de datos que se aloje en el servidor institucional para consulta local, de acuerdo a los estándares internacionales (ISAD-G). Limpieza de las piezas fotográficas, fílmicas y sonoras que componen el fondo, almacenamiento en estantería, las cuales serán resguardados en sus cajas y soportes originales para conservación. Instalar estanterías para colección audiovisual. Edición de manual de procedimiento para el ingreso y consulta de registros en la base de datos.

2011/030 Rescate de la memoria de la nueva cinematografía nacional: archivos de la Escuela de Cine de Chile (1ª fase): En este proyecto se trabajó la organización del fondo documental, la aplicación de métodos de conservación preventiva a los soportes, la habilitación del depósito de acuerdo a normas internacionales adecuadas, la descripción de los materiales de acuerdo a directrices estándares, la creación de una base de datos y la migración desde formatos originales a formato digital, lo cual ha beneficiado la conservación y difusión del archivo audiovisual del Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile S.A., integrado por aproximadamente 200 cintas, la mayor parte de ellas originales y otras copias únicas. Entre ellas se encuentran 38 cortometrajes de 1996 a 2000 en soporte Umatic, 80 cortometrajes (segundo y tercer año), 2000 a 2010 en soporte 16 mm/DVCAM, 12 documentales de 1995 a 2001 en 16mm /DVCA; 40 documentales de 2001 a 2010 en DVCAM y 43 largometrajes de 1995 a 2010 en HD-CAM/ Disco duro.

 

 

 

Top