Logos

Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo)

Espanhol

En Iberarchivos iniciamos la Semana de la Mujer sumándonos a las celebraciones de ONUMujeres  que este año se enmarcan con el tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Es importante mencionar que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

En este sentido nos gustaría compartir que Iberarchivos fue seleccionado por Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB) en la convocatoria “Los Programas, Iniciativas y Proyectos adscritos iberoamericanos frente a la COVID 19” con el proyecto  “En la piel de nuestros antepasados. Recursos pedagógicos para el conocimiento de la lucha contra las pandemias históricas a través de los archivos y lecciones para los niños y las niñas de Iberoamérica frente a la COVID-19”. El proyecto será tratado con un enfoque positivo, inclusivo y multicultural, destacando el enfoque de género, puesto que queremos poner de manifiesto el papel notorio de las mujeres en la lucha contra estas enfermedades

El día 8 de marzo te invitamos a celebrar con nosotros/as el Día Internacional de la Mujer con un encuentro virtual en el que participarán los y las responsables de dos proyectos archivísticos enfocados en grandes mujeres y enmarcados en la línea de actuación “Fomento de la perspectiva de género”. Esta línea busca apoyar proyectos que incorporen medidas para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, que fortalezcan las capacidades de las mujeres, visibilicen su contribución a la sociedad o proyectos presentados por instituciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Conversaremos sobre el desarrollo de los proyectos:

  •  “Lucha Política de la Mujer Colombiana en el Siglo XX” a cargo de Verónica Posada Galindo Coordinadora del Proyecto de Fundación Cinex  de Colombia.

    2019-012_01 Selección del Material Fílmico del Proyecto.

  • “Catálogo de fuentes documentales sobre la mujer dominicana. Siglos XVII-XVIII” con Aquiles Castro – Coordinador del Proyecto del AGN de República Dominicana.

Con este evento virtual enfocado en el Día Internacional de la Mujer, desde Iberachivos queremos que sus responsables compartan con la comunidad archivística el desarrollo del proyecto, los objetivos y resultados obtenidos y cómo gracias al desarrollo de los mismos se facilita el acceso a los fondos, se reconoce y honra a las mujeres que marcaron los pasos de la historia y se visibiliza a las mujeres en la actualidad.

Iberarchivos ✍️ te invita a participar en este evento de manera virtual, puedes seguirlo por Facebooklive de Ibearchivos a las 10:00 am hora de Colombia, 11 am hora de Republica Dominicana  y 4:00 pm hora de Madrid, España.

Recuerda que durante toda la semana estaremos publicando distintos proyectos enfocados en la perspectiva de género ya que en toda esta #SemanaDeLaMujer nos sumamos a las celebraciones del #DíadelaMujer

¡La Igualdad De Género no es sólo un derecho fundamental, es la base necesaria para conseguir un mundo próspero y sostenible!

Feliz Día Internacional De La Mujer 2021

#GeneraciónIgualdad #IgualdadDeGénero #DíaInternacionalDeLaMujer #8M

Top