Logos

Iberarchivos lamenta la reciente pérdida de la Dra. Vicenta Cortés Alonso

Espanhol

Estimada comunidad Iberoamericana:

El Programa de cooperación Iberarchivos lamenta la reciente pérdida de la Dra. Vicenta Cortés Alonso, destacada profesional, docente e investigadora, maestra de generaciones de archiveros y archiveras en España e Iberoamérica, en definitiva, un pilar indiscutible de la archivística a nivel mundial.

El día de ayer 4 de enero a las 13:00 horas, dio su último suspiro a los casi 96 años, esta  gran mujer que siempre estuvo comprometida con su labor como archivera. Es por eso que hoy podemos decir sin duda alguna que la comunidad archivística iberoamericana está de luto.

Vicenta Alonso Cortés fue Doctora en Filosofía y Letras, Sección Historia, por las Universidades de Valencia y Madrid. En 1954, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendosu primer destino el Archivo General de Indias (1954-1957). Más tarde, en 1962, se trasladó al Archivo de la Delegación de Hacienda y la Biblioteca Pública de Huelva. Desde 1973 hasta 1984, ocupó la Inspección General de Archivos. En 1984, pasó a dirigir la Sección de Consejos Suprimidos del Archivo Histórico Nacional. Como docente, fue la creadora del Curso de Organización y Administración de Archivos Históricos (1973-1992), gracias al acuerdo con la OEA y los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Educación y Ciencia. Se jubiló en 1990.

El legado que nos deja será siempre recordado. Hoy solo nos resta agradecer a Vicenta por todo lo enseñado, por esa gran calidez y humildad que siempre la caracterizó. Su legado quedará en nuestro quehacer profesional por generaciones.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amistades que hoy sufren esta pérdida irreparable.

 

D.E.P. para siempre

Top