Logos

Día Internacional del Conservador-Restaurador

Espanhol

Hoy 27 de enero el programa de cooperación Iberarchivos quiere felicitar y reconocer a los/as restauradores/as, en esta fecha tan importante para resaltar su ardua labor ya que gracias a su dedicación y compromiso con nuestro patrimonio documental es posible mantener nuestra memoria viva a través del tiempo.

El Día Internacional del Conservador Restaurador se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011.

La labor de los/as restauradores/as en los archivos es fundamental ya que con su trabajo salvaguardan las fuentes primarias, evitando así la pérdida de la memoria iberoamericana.

Puesto que Iberachivos es un programa comprometido con la preservación de la memoria de Iberoamérica, ha apoyado a la financiación de un buen número de proyectos archivísticos relacionados con la conservación y restauración de los fondos de archivo.

Para celebrar este día, les queremos acercar a algunos de estos proyectos:

2019/023 Restauración y digitalización de los Libros de Actos de la Universidad de Granada, 1642-1703: El presente proyecto ha consistido en la restauración de los libros de la serie “Libros de Actos”, comprendidos entre los años 1642 – 1692, y su digitalización.

2016/012 Restauración de libros de actas de sacramentos, defunciones y de un Libro de Fábrica del Curato del Rio Cuarto, Argentina (1747-1901): Se restauraron los libros más antiguos del Archivo Histórico Diocesano del Obispado Villa de la Concepción del Río Cuarto. Intervinieron el Laboratorio de Conservación N. Yapuguay (Buenos Aires) y el Taller Fibras para el alma (Córdoba). Se estabilizaron los ejemplares según el deterioro observado. Criterios utilizados: reversibilidad de todas las intervenciones y  uso de técnicas y materiales de calidad conservación.

2013/077. Panamá Restauración histórica de 20 tomos de vida del benemérito cuerpo de bomberos de la República de Panamá a partir de los años 1910-1924: Este proyecto desarrolló actividades de preservación y conservación de la documentación perteneciente a los tomos de 1910 a 1924, por ser los más deteriorados y los más consultados por los usuarios.

Se procedió al análisis de los tomos para su posterior desinfección y restauración. Posteriormente se encuadernaron los tomos y se elaboraron cajas para su conservación.

2012/064. Cuba Características ambientales de conservación y la restauración de los fondos documentales en el Archivo Nacional de la República de Cuba (1ª fase): El proyecto se lleva a cabo como complemento en divisa del proyecto institucional de I+D+I, Influencia de la calidad del ambiente de los depósitos en la conservación de documentos de valor patrimonial.  Está enmarcado dentro de la Licenciatura en Artes Visuales, perfil Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles, por lo que además, este trabajo (ejecutado por tres estudiantes), fue presentado dentro de sus tesis que fueron defendidas con resultados excelentes.

El proyecto se basó en el análisis exhaustivo de la característica ambiental dentro del ámbito de la conservación y la restauración del fondo documental del Archivo Nacional. A partir del cual, los resultados fueron muy positivos de cara a estas acciones: se adquirió metilcelulosa, un pegamento, para restaurar documentos de importancia; también se confeccionaron envoltorios apropiados para conservar fotografías. Se presentaron a su vez, con este proyecto como base, trabajos en eventos nacionales e internacionales, así como se publicaron los resultados en revistas internacionales.

2016/121 Conservación de negativos de nitrato y acetato de celulosa pertenecientes al fondo documental denominado: “Procuraduría General de Justicia del distrito Federal; Registro Fotográfico de Investigaciones Políticas y Sociales (Activistas del 68)”: Durante el proyecto se realizó la identificación de los materiales de soporte de los negativos del fondo “Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Registro Fotográfico de Investigaciones Políticas y Sociales (Activistas del 68)”, su diagnóstico de conservación, el establecimiento de una escala de deterioro para determinar las necesidades de intervención, así como la estabilización de los negativos de nitrato y acetato de celulosa con mayor urgencia de atención a partir de su estado de conservación

 

 

Top