Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Iberarchivos fue seleccionado por la SEGIB en la convocatoria de los programas, iniciativas y proyectos adscritos iberoamericanos frente al Covid 19

Espanhol

Nos complace anunciar que hemos sido seleccionados por parte de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) con un proyecto iberoamericano frente al Covid 19. El proyecto que presento Iberarchivos tiene por título “En la piel de nuestros antepasados. Recursos pedagógicos para el conocimiento de la lucha contra las pandemias históricas a través de los archivos y lecciones para los niños y las niñas de Iberoamérica frente al COVID-19”,  el cual se desarrollará en el lapso de un año.

El proyecto presentado por Iberarchivos tiene por objetivo contribuir a la generación de oportunidades de aprendizaje inclusivas, equitativas y de calidad para los niños y niñas de Iberoamérica mediante recursos pedagógicos basados en documentos de archivo que sirvan para aprender cómo se superaron en el pasado otras pandemias históricas.

Es importante mencionar que como medida de hacer frente a los estragos generados por el COVID-19 , la UNESCO, en marzo de 2020, inició la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, cuyas recomendaciones apuntan a movilizar recursos de educación a distancia, buscando siempre soluciones equitativas y de acceso universal, ya que la aplicación en los primeros momentos de alarma de medidas de enseñanza en línea no garantizó el acceso a las mismas de todos y todas.

Esta crisis está provocando no sólo alteraciones en el aprendizaje sino cambios significativos en las vidas de nuestros pequeños y pequeñas, especialmente en aquellos o aquellas con mayor situación de vulnerabilidad en nuestros países de Iberoamérica, entre ellos una mayor conciencia del peligro de ciertas enfermedades, que puede derivar incluso en emociones negativas, como el miedo o la angustia ante el futuro. Mientras que los adultos pueden enfrentarse a estas emociones de una forma más racional, los niños y niñas se enfrentan a emociones totalmente nuevas (incertidumbre, pérdida de libertad, miedo e incluso la pérdida de seres queridos) con recursos no adaptados a su desarrollo cognitivo.

En este contexto y con el objetivo de generar oportunidades de aprendizaje inclusivo para los niños y niñas de Iberoamérica durante este período de alteración educativa repentina sin precedentes, el programa Iberarchivos quisiera realizar una contribución innovadora de educación virtual, basada en las fuentes primarias que conservamos en los archivos de Iberoamérica, puesto que en los archivos está recogido el legado de nuestros antepasados, testimonio de lo que fuimos y clave para el entendimiento de lo que somos como y seremos como humanidad.

La iniciativa presentada por Iberarchivos está orientada a desarrollar un micrositio bilingüe (español/portugués) con contenidos educativos y didácticos, interactivos y descargables, que permita el conocimiento de la lucha contra las pandemias a lo largo de la historia en Iberoamérica mediante de una selección de documentos históricos conservados en los diferentes archivos que conforman la red Iberarchivos. El tema será tratado con un enfoque positivo, inclusivo y multicultural, destacando el enfoque de género, puesto que queremos poner claramente de manifiesto el papel notorio de las mujeres en la lucha contra estas enfermedades. Los recursos estarán adaptados a la franja de edad que nos ha parecido más idónea para trabajar,: 9-12 años, con un efecto multiplicador en hermanos o hermanas menores y también en los adultos que les rodean. El trabajo también se canalizará a través de los educadores y educadoras, para que estos contenidos puedan ser trabajados tanto dentro como fuera del aula.

 

 

Top