Logos

Dia Mundial da Fotografia (19 de agosto)

Da Iberarquivos nos juntamos à celebração do Dia Mundial da Fotografia, hoje 19 de agosto, dia consagrado mundialmente, em homenagem a Luis Daguerre, o inventor da primeira câmera.

O programa de cooperação arquivística quer destacar o importante papel da fotografia para a preservação da memória dos povos ibero-americanos.

Iberarchivos tem trabalhado desde o seu início para promover a preservação e conservação da memória dos povos da Ibero-América, por isso diferentes projetos focados na fotografia foram selecionados como o eixo que preserva a história, memória, cultura e identidade.

É importante destacar também o trabalho de todos os profissionais que fazem do inimaginável algo realizável e memorável, transformado em imagens incríveis, mas acima de tudo através da lente, preservam memórias visuais que serão transmitidas de geração em geração.

Alguns dos projetos Iberarchivos voltados para a promoção e proteção da Ibero-América através da fotografia e relacionados com os acervos fotográficos realizados graças ao apoio do Programa são os seguintes:

 

  • Proyecto 2016/173. Municipío de Vale de Cambra. Portugal. “Foto Sousa. Registros fotográficos” : El Proyecto tiene como objetivo la Preservación para la Valorización de Divulgación y Accesibilidad para los Ciudadanos de un patrimonio único. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, un número secuencial común asignado a cada fotografía y registro. Existe un importante acervo documental para la memoria social y colectiva con gran interés por la investigación científica en el contexto de evolución de la fotografía en el siglo XX. Posee informaciones relevantes, sobre varios temas, como la migración a lo largo del siglo pasado hacia América del Sur, más específicamente hacia Brasil. Link para consulta de fondos: http://arquivo.cm-valedecambra.pt/index.php/
  • Proyecto 2013/102. Archivo General de la Nación. República Dominicana. “Organización de la Colección fotográfitca Kurt Schnitzer (en soporte negativos)” :Éste archivo es uno de los más importantes que custodia el Área de Fotografía del AGN, ya que sus imágenes revelan aspectos cotidianos, sociales y políticos de una época de la historia dominicana, que ha sido punto de investigaciones y análisis; la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Con la organización de esta documentación fotográfica, se logra el acceso pleno y eficiente a las imágenes por parte de los usuarios, así como su difusión por parte del Archivo General de la Nación. Censo Guía AGN: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1444060
  • Proyecto 2012/056. Archivo Nacional de Costa Rica.“Tratamiento archivístico de 21.810 fotografías de la Colección Miguel Salguero (en soportes negativos y dispositivos)” : Con la ejecución de este proyecto, se alcanzó de forma satisfactoria la descripción de una de las colecciones de fotografías más consultadas por los usuarios, y además se brida al público (investigadores del Archivo Nacional, de otras entidades y usuarios en general) una información efectiva, satisfactoria y sobre todo eficaz. Link censo guía: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=52746
  • Proyecto 2016/144. Fundación Carlos Colombio Lailla. “Proyecto salvaguarda archivo Miguel “Gato” Chase Sardi”: Abordar los trabajos de conservación preventiva del archivo de fotografías del acervo del antropólogo paraguayo Miguel Chase-Sardi, significó realizar, primeramente, un relevamiento detallado de sus elementos constitutivos, determinar su estado de conservación, realizar una evaluación sobre los niveles, tipo de intervención previo diagnóstico y proponer medidas que involucraran el conjunto de las piezas que a la vez pudieran ser abordadas por etapas y facilitara su continuidad a futuro. Durante el año 2016 se realizó un relevamiento general que posibilitó reflexionar sobre el contenido y materialidad de la colección. Con el relevamiento se contabilizó el acervo en tipo y cantidad de elementos. Además, se pudo tener una idea sobre su estado general y así programar acciones por etapas. Por este motivo se planificaron una serie de procedimientos a futuro cuyas acciones brindarían estabilidad al conjunto y se priorizarían aquellos los elementos sensibles y con mayores riesgos de deterioro. Los trabajos debían respetar y mantener no solo a la materialidad de la colección, sino también la identidad y el orden que Miguel Chase-Sardi impuso a su acervo, ya que nos encontramos con escritos de puño y letra del antropólogo, etiquetas de cajas, marcas de lápiz en el reverso de algunas fotografías, detalles de sitios geográficos, personas identificadas, comunidades, reuniones, datos el investigador conocía y anotó en diferentes tipos de contenedores como sobres, álbumes de positivos y negativos. Mantener dicha información fue un aspecto que condicionó el orden y organización del trabajo. https://www.museodelbarro.org/museo/la-fundacion
  • Proyecto 2010/155 Digitalización del archivo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos (1ª fase): Aurelio Escobar Castellanos un fotógrafo destacado que, capturó con su cámara múltiples aspectos de la evolución de México y sus habitantes muchos de los cuales contribuyen a la identidad  nacional. Es fondo no contaba con un inventario  detallado que especificará el contenido, volumen y el tipo de material que integraba dicho fondo, mismo  que guardaba registro visual de eventos políticos sociales, deportivos y culturales, entre los que destacaban  panorámicas  muy relevantes de la historia mexicana.Este fondo fotográfico esta conformado por 4,369 piezas de las cuales están en distintos formatos, es por eso que la preservación digital de este fondo tiene gran relevancia, ya que constituye uno de los acervos fotográficos más importantes para la reconstrucción  de la historia social de México.
  • Proyecto 2010/173 Digitalización y catalogación de archivo fotográfico de la cultura indígena en los Altos de Chiapas: la mirada de Vicente Kramsky 1950-1970: Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó una serie de imágenes  de pueblos indígenas en México, se tuvieron que seleccionar  los negativo,  separando  las que tenían mayor estado de deterioro.Se realizó una extensa revisión del estado de las imágenes  una por una  para continuar con una digitalización individual de acuerdo a la organización dejada por el autor. Cada imagen es escaneada  y  después se procede a pasarla por TIF para darle una mejor resolución.En el departamento de informática se llevó a cabo la catalogación  correspondiente a cada pueblo indígena. Se procedió a la colocación de  los negativos en guardas para su protección, en la misma guarda se etiqueto el numero digital asignado internamente. Con todas las imágenes  digitalizadas  y con alta resolución se procedió a respaldarlas  en el disco duro  para su preservación además  el producto final de este  proyecto fue un catálogo  digital  de imágenes para su consulta.
  • Proyecto 2010/175 Conservación y catalogación del archivo fotográfico étnico e indígena de Rosa y Miguel Covarrubias propiedad de la Casa Luis Barragán: Miguel Covarrubias es uno de los artistas y promotores de arte más completo de México y su obra es de gran importancia en la vida cultural nacional e internacional. Asimismo es responsabilidad de la Casa Luis de Barragán dar a conocer su valioso acervo fotográfico inédito, propiedad de la institución desde 1970.Este proyecto financiado por Iberarchivos – Programa ADAI tuvo como objetivo conservar y difundir por primera vez a nível nacional e internacional el archivo fotográfico de Miguel y Rosa Covarrubias sobre temas étnicos, festividades indígenas y vestuarios típicos, con la finalidad de abrir el acervo a la consulta para instituciones nacionales y extranjeras dedicadas al estudio de grupos étnicos y regiones específicas de México y enriquecer igualmente las investigaciones regionales y étnicas en el país.Se realizó un inventario de 349 contactos, fotografías y negativos de grupos étnicos, festividades indígenas y vestuarios típicos para un control general de cada documento que forma el archivo y se realizó la protección de los documentos fotográficos por medio de material de conservación sistema AFP con el fin de lograr su preservación.

“Las mejores imágenes son las que conservan su fuerza e impacto a lo largo de los años, independientemente de la cantidad de veces que se vean”, Anne Geddes.

 

Top