Logos

Tratamiento documental del Fondo Martínmorales. Segunda época, la Transición (1975- 1982)

Nº expediente:
2022/018
País:
España
Año:
2022
Institución beneficiaria:
Archivo de la Universidad de Granada
Cantidad subvencionada:
9.438 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Francisco Martín Morales, fue un dibujante y humorista gráfico, natural de Almería se afincó en Granada, falleció el 27 de agosto de 2022 después de un accidente que sufrió en 2010 que lo retiró de su carrera profesional.

En abril de 2022, su familia firmó un convenio con la Universidad de Granada para la donación de su obra gráfica al Archivo y la creación de una cátedra en la Universidad de Granada para la investigación en el ámbito del comic y el humor.

El fondo se estima en unos 15.000 originales, que abarcan desde sus comienzos mediados de la década de los años 60 hasta el accidente en 2010, más de 40 años de trabajo, su obra se publicó en diversas publicaciones.

Los formatos de su obra son múltiples, desde los más pequeños de la primera y segunda época en tinta sobre papel a las grandes panorámicas para Interviú sobre cartulina.
La descripción y puesta al público es importante, nos muestra su visión de la historia de España a través del humor gráfico. En ellos, se podrá ver la evolución de Martínmorales como dibujante y profesional, y por último, nos acerca a los medios de comunicación y su manera de tratar las noticias a través del humor gráfico.

Ver documento

 

Top