Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Restauración y digitalización de los Libros de Actos de la Universidad de Granada, 1642-1703

Nº expediente:
2019/023
País:
España
Año:
2019
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Digitalización
Institución beneficiaria:
ARCHIVO UNIVERSITARIO DE GRANADA
Cantidad subvencionada:
5000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El presente proyecto ha consistido en la restauración de los libros de la serie “Libros de Actos”, comprendidos entre los años 1642 – 1692, y su digitalización. Por error en el formulario de solicitud se ha mantenido las fechas 1642 – 1703, en el título del proyecto, que fue la solicitud inicial y no recoge la modificación posterior por la reducción del presupuesto en la concesión de la ayuda.

Esta documentación presentaba diversos daños producidos por un incendio ocurrido en el siglo XIX, que afectó principalmente a la encuadernación y la zona del lomo de los libros, con pérdida del soporte original y la producción de quemaduras por la exposición al fuego y el deterioro por la acción del agua.

La serie “Libros de Actos”, es una serie completa y cerrada, son documentos que recogen una sucesión de eventos académicos de carácter público, necesarios para la obtención de diversos grados y títulos académicos, siendo un registro de los actos universitarios.

Se procedió al traslado de los libros para su restauración que ha durado desde el mes de junio hasta el mes de octubre en que han vuelto al depósito del Archivo Universitario.

La restauración de los libros se ha llevado en diversas fases que a continuación se detallan:

  • 1.       Propuesta de tratamiento: documentación gráfica y fotográfica.
  • 2.       Tratamiento del cuerpo:
  • 2.1.   Desinfección, limpieza, consolidación.
  • 2.2.   Reparación de cortes y desgarros, reintegración de faltas en el soporte.
  • 2.3.   Montaje de los cuadernillos.
  • 3.       Elaboración de una cubierta de conservación siguiendo el mismo modelo que otros del estilo, montaje del cuerpo y la cubierta.
  • 4.       Realización de facsímil digital.
  • 5.       Elaboración de una caja de conservación para su salvaguarda y conservación.
  • 6.       Puesta a disposición de los usuarios ficheros en formato pdf del facsímil digital para facilitar el acceso a través del catálogo del Archivo, Archero.

RESULTADOS: Los libros han sido restaurados, según el tratamiento señalado anteriormente, y se ha procedido a la digitalización de las páginas y la creación de un fichero por libro, en formato pdf, para adjuntar a cada registro a través de nuestro buscador de acceso público.

VER DOCUMENTO MEMORIA DE LA INTERVENCIÓN

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top