Logos

Recuperación de la evidencia histórica de los derechos humanos de las negritudes y las mujeres en Colombia

Nº expediente:
2008/076
País:
Colombia
Año:
2008
Líneas de Acción:
Derechos humanos, Perspectiva de género
Institución beneficiaria:
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Cantidad subvencionada:
7.080,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Este proyecto de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia fue un proyecto de investigación para la recuperación de la evidencia histórica que existe en materia de Derechos y Legislación – desde la época colonial hasta la actualidad – de las negritudes y mujeres en Colombia.

El objetivo específico de esta investigación fue la elaboración de un documento de descripción y análisis de la situación de los derechos humanos de las negritudes y de las mujeres en Colombia. La investigación se llevó a cabo a través de la recuperación del acervo histórico relativo a la situación de estos dos grupos de la población Colombiana.

El documento resultante de esta investigación, si bien retoma la parte de la evidencia que existe con relación a los temas descritos, no se queda en su descripción, sino que avanza en un análisis tanto histórico como de contexto de estas poblaciones, generalmente excluidas y discriminadas.

Con las tareas de rastrear, guardar y evidenciar la memoria normativa que reguló los diversos eventos en los que tomaban parte los grupos excluidos de afrocolombianos y mujeres, se quiso iniciar el camino hacia una transparencia necesaria que explica y articula los conocimientos disciplinares que dan cuenta de los sistemas simbólicos en los que actuaron los referidos actores.

Los resultados de esta investigación son sólo un primer acercamiento a las temáticas referidas, abriendo un debate sobre estos temas e iniciando una línea de investigación que debe ser desarrollada y más profunda.

VER DOCUMENTO PDF

 

EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Recuperación de la evidencia histórica de los derechos humanos de las negritudes y las mujeres en Colombia

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top