Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Digitalización de la colección de mapas y planos del Ministerio de Ultramar: Cuba y Puerto Rico (1866-1898)

Nº expediente:
2020/010
País:
España
Año:
2020
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Digitalización, Identidad cultural iberoamericana, Organización
Institución beneficiaria:
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL
Cantidad subvencionada:
10.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Facilitar a los usuarios el acceso online a la documentación de mapas y planos del Ministerio de Ultramar para reforzar la comunicación científica y cultural con los países iberoamericanos.

Para el desarrollo de este proyecto se contrataron los servicios de una empresa especializada en Digitalización de patrimonio documental, Vinfra S.A., que trabajaron en los locales del Archivo Histórico Nacional bajo supervisión y coordinación del Departamento de Conservación.

Se solicitó a la empresa que aportara un equipo de digitalización con capacidad para capturar imágenes hasta tamaño A0. El equipo aportado por la empresa es un escáner con capacidad de trabajar con documentos de hasta 125 cm y 87 cm, y con mesa de succión, lo que permite disimular en buena medida las arrugas que pueden presentar los documentos.

Se han digitalizado 2.425 planos a cargo del proyecto, con un número total de 8.682 imágenes digitales.Por tanto, se han superado las 2.000 unidades documentales comprometidas en la reformulación del proyecto aprobada por el Comité Ejecutivo. Por su parte, el AHN ha digitalizado otros 283 planos hasta la fecha.

En cuanto al número de imágenes digitales, lo previsto era obtener 8.632 imágenes, que correspondían a las imágenes del recto y vuelto de los documentos y un número máximo de 1.000 capturas adicionales para aquellos que debieran capturarse por partes. El número de imágenes totales obtenidas con el proyecto ha sido de 8.682.  Las imágenes están ya disponibles a los investigadores del Archivo Histórico Nacional para 5 consulta interna, así como su servicio a petición de los usuarios.

Ver documento

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top