Logos

Carpetas políticas no adjudicadas (3ª fase)

Nº expediente:
2011/156
País:
Puerto Rico
Año:
2011
Líneas de Acción:
Conservación, Derechos humanos, Identificación, Organización
Institución beneficiaria:
Archivo General de Puerto Rico. Instituto de Cultura Puertorriqueña
Cantidad subvencionada:
12.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

En este proyecto se planifico concluir con los trabajos  archivísticos de conservación preventiva, limpieza, revisión y ordenamiento del acervo constituido por las carpetas personales.

Hay que destacar que en esta tercera fase se tuvo como objetivo la finalización de los trabajos de conservación preventiva, ordenación e identificación del acervo constituido por las carpetas personales que nunca fueron reclamadas. Finalmente se intervinieron alrededor de 1600 carpetas.

Los resultados obtenidos en este proyecto fueron la intervención de 6 armarios, lo que significa el tratamiento archivístico en 1600 carpetas. Según los cálculos se concluyó que puede tener de 1 a 4 volúmenes. Los volúmenes contiene de 1 a 600 folios, dentro de cada caja  se almacena de 1 a 20 carpetas.  Este proyecto permitió que el fondo trabajado se convierta en documentos más accesibles y organizados para la consulta de la ciudadanía, además de que se preserve por más tiempo para  futuras generaciones.

Es importante mencionar que este proyecto cuenta con dos fases previas:

Los proyectos 2006/292 y 2008/200 fueron las dos primeras fases de trabajo en la documentación transferida por mandato judicial de lo que fue el Centro para Disponer de los Documentos Confidenciales de la Rama Judicial. Miles de carpetas y expedientes levantados ilegalmente a personas por pertenecer, presuntamente o de facto, a partidos políticos que abogan por la independencia de Puerto Rico. Estos expedientes han sido organizados con el objetivo de permitir el acceso a los carpeteados y sus cesionarios. El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en octubre de 2009 reconoció la violación de derechos constitucionales como el derecho a la libertad de asociación, expresión e igual protección ante las leyes que sufrió el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ante el llamado “carpeteo”.

Ver documento

También puedes consultar el censo guía : http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=54096

EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Proyectos

Top