Logos

Organización y conservación del Archivo de la Liga Protectora de Estudiantes de Santiago

Nº expediente:
2014/016
País:
Chile
Año:
2014
Institución beneficiaria:
Liga Protectora de Estudiantes de Santiago
Cantidad subvencionada:
8.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Liga Protectora de Estudiantes de Santiago, fundada el año 1872, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “proteger a los jóvenes que carecen de recursos para educarse”. Durante sus 143 años de vida, esta asociación ha logrado conceder más de 10.000 becas a jóvenes desfavorecidos que, en muchas ocasiones, han resultado ser estudiantes destacados, aportando sustancialmente  al quehacer social, cultural e histórico de Chile.

Este proyecto financiado por Iberarchivos – Programa ADAI surge de la necesidad de iniciar un proceso de Memoria de los 150 años de vida de la asociación dado el alto valor histórico, así como patrimonial de las Actas de Sesiones del Directorio. Este valor reside en la importancia que el fondo documental de esta institución tiene para la preservación de su propia historia y para la preservación de la historia nacional chilena debido al importante rol desempeñado por esta institución en la formación de profesionales y técnicos a nivel nacional.

El principal objetivo de este proyecto fue la Organización, Descripción, Conservación y Difusión del Archivo de la Liga Protectora de Estudiantes de Santiago, constituido principalmente  por los Libros de Actas del Directorio de esta institución, sus Memorias anuales y especiales (Cincuentenario y Centenario), además de los Libros de inscripción de sus socios.

Durante la primera etapa de desarrollo del proyecto se llevó a cabo la revisión de la colección documental y la adquisición tanto de insumos básicos, como de materiales de conservación. Paralelamente, se realizó una segunda etapa de definición de criterios para la conservación de la documentación y de recuperación y almacenamiento de la información, con el fin de elaborar descripciones coherentes, pertinentes y explícitas que faciliten la recuperación de la información contenida en los documentos. Los tratamientos y medidas de conservación se basaron en criterios de mínima intervención, así como de uso de materiales reversibles, respetando la originalidad de los documentos y su valor histórico. Por otro lado, para la descripción de los documentos se adoptó la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD-G.

La organización del Archivo de la Asociación permitirá el acceso y la difusión de la información contenida en la documentación a socios, protegidos y a la comunidad en general. De igual manera, esta organización del Archivo será de gran utilidad para la revisión y reconstrucción más efectiva y eficiente de la memoria histórica, así como administrativa de la Institución. También podrá constituirse como fuente primaria para futuras investigaciones de carácter histórico, socio-cultural y biográfico.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top