Logos

Proyecto NosOtros: los barrios de Montevideo en imágenes

Número do Registro:
2005E/153
País:
Uruguay
Ano:
2005E
Instituição beneficiária:
Centro Municipal de Fotografía. Intendencia Municipal de Montevideo
Montante subsidiado:
2.750,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El Centro Mundial de Fotografía (CMDF de la Intendencia Municipal de Montevideo es un espacio creado en el año 2002, donde se realizan las siguientes actividades en torno  la fotografía histórica y contemporánea:

Conservación, descripción, digitalización y archivo: Estas actividades se realizan de acuerdo a normas y estándares internacionales. Actualmente más de 7 mil de las 80 mil fotografías están a disposición del público en un catálogo de rápida y fácil consulta.

Sala de exposiciones. Se trata de la primera sala de exposición de la ciudad destinada a la exhibición permanente de fotografía. En este espacio se expone la obra de autores contemporáneos –seleccionados a través de un llamado abierto-, de las escuelas de fotografía y la colección de archivo del CMDF.

Permanente ampliación del acervo. Distintos intercambios, acuerdos de trabajo y convenios con instituciones y particulares, han permitido incrementar el acervo del archivo recuperando y difundiendo imágenes que corrían riesgo de perderse.

Hasta la fecha se han firmado convenios con las siguientes instituciones: o Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación o Museo Histórico de San José o Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación o Universidad Católica del Uruguay o Ministerio de Transporte y Obras Públicas o Taller de Fotografía Aquelarre o Administración Nacional de Puertos.

Es importante destacar que el acervo a continuado ampliándose a través del registro permanente del acontecer de la ciudad realizado por los fotógrafos del CMDF. Asimismo se han realizado proyectos fotográfico-históricos concretos como “El Proyecto Nosotros”. Trabajo en el que los protagonistas son los diferentes barrios montevideanos con su gente y sus espacios.

En el marco de este proyecto se realizan investigaciones fotográfico-históricas cuyos principales resultados son expuestos en muestras en los propios barrios y en sala de exposiciones del CMDF. Hasta la fecha el trabajo se realizó en el barrio Peñarol y está en proceso de realización en los barrios Ciudad Vieja, Santiago Vázquez, Colón y Melilla.

El seguimiento de los trabajos de restauración del Teatro Solís o Montevideo Art Deco. Trabajo de registro de uno de los estilos arquitectónicos característicos de la ciudad de Montevideo.

Ingreso de datos de catalogación archivística y descripción histórica a un catálogo digital de imágenes fotográficas de la ciudad de Montevideo. Asimismo se prevé la adquisición de materiales de conservación para los negativos.

VER DOCUMENTO PDF

 

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top