Logos

Protocolos Notariales antiguos y Actas Capitulares de Bayamo, período 1781-1958. Su protección y conservación (1ª fase)

Número do Registro:
2002/111
País:
Cuba
Ano:
2002
Instituição beneficiária:
Archivo Histórico Provincial de Granma
Montante subsidiado:
4.000,00 USD
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El principal impacto del proyecto lo constituyó la digitalización de ACTAS CAPITULARES DEL AYUNTAMIENTO DE BAYAMO. Un fondo muy demandado por los usuarios y en estado de conservación regular y crítico en el caso de algunos libros. Ello ha permitido la consulta digitalizada, no teniéndose que utilizar en la prestación de servicios originales.

Otros significativos resultados de la ejecución del presupuesto es haber adquirido tecnología, lo cual ha permitido la informatización de un volumen considerable de registros acerca del procesamiento de los PROTOCOLOS NOTARIALES en una base de datos, la cual tiene un uso en servicios, sobre todo por investigadores de la localidad, ya que el contenido de este fondo es de referencia de la localidad.

La informatización de libros de anotadurías de 1781 a 1902 al igual de las ACTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BAYAMO, ha tenido como resultado directo e inmediato, de la implementación del proyecto, la detención del estado de deterioro que presentaba el fondo, puntualmente al no utilizarse los documentos originales en los servicios que se brindan sobre estos.

La tecnología adquirida ha contribuido a la conservación de los dos fondos intervenidos al no utilizarse la documentación original y la diversificación de los servicios ahora en soporte digital.

El fondo ACTAS CAPITULARES fue organizado y depositado en cajuelas, con medios que fueron adquiridos con el financiamiento del proyecto.

La adquisición de algunos medios y recurso de restauración permitió la intervención en la documentación contemplada en el proyecto, constituyendo una valiosa acción, la recuperación de textos y detención del deterioro sobre todo. Con todo esto se ha logrado la sostenibilidad del trabajo de conservación de fondos, así como la seguridad y protección de técnicos y especialistas vinculados directamente a esta documentación, al disponer de medios de protección.

El Archivo Histórico Provincial considera muy beneficiosos el funcionamiento otorgado por ADAI, la ayuda se concretó en dos de los fondos más valiosos de la institución, encontrándose el más antiguo entre ellos. En general mejoraron las condiciones de conservación y seguridad de la documentación

Proyectos

Top