Logos

Identificación, descripción y digitalización de documentos relativos a la independencia del Perú 1820-1826

Número do Registro:
2010/204
País:
Perú
Ano:
2010
Instituição beneficiária:
Archivo General de la Nación. Archivo Central
Montante subsidiado:
6.180,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

En este proyecto se ha logrado identificar y describir 1143 documentos pertenecientes a los fondos documentales de la Dirección de Colonia (649 documentos) y de Dirección de Archivo Republicano (495 documentos), con un total de 10613  imágenes digitales obtenidas.

La importancia de este proyecto radica en que se ha podido identificar y consolidar virtualmente toda la documentación referente a la Independencia, la mayoría inédita, encontrada tanto en los fondos coloniales como republicanos. Los documentos descritos y digitalizados nos dan cuenta del estado deteriorado del fondo.

Este proyecto tuvo por objetivos principales:
– Optimizar y acelerar el proceso de búsqueda contenida en la documentación referente a la independencia.
– Preservar y conservar el Patrimonio documental al evitar la manipulación indiscriminada de los documentos.
– Facilitar la consulta a los investigadores y público en general

Fruto del proyecto se puede consultar el “Catálogo de documentos de la Independencia del Perú” donde se puede apreciar la crisis final del régimen colonial con una economía calamitosa para hacer frente al avance del movimiento emancipador y la expedición libertadora, las incidencias internas entre los dos frentes y las deserciones de los soldados en ambos ejércitos. También se encuentran las negociaciones y la dimisión del virrey Pezuela con las fuerzas expedicionarias. Finalmente, existen noticias de la Batalla de Ayacucho, despachos del virrey La Serna y del general Canterac, entre otros documentos.

VER  DOCUMENTO PDF

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

 

Puedes consultar aquí el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO-GUÍA

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top