Logos

Estado de la cuestión y propuesta de guía modelo para una adecuada eliminación de originales por sustitución de soporte en los países de Iberoamérica.

Número do Registro:
2020/023
País:
(Supranacional)
Ano:
2020
Instituição beneficiária:
ASOCIACIÓN LATIONAMERICANA DE ARCHIVOS
Montante subsidiado:
8.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Espanhol

El proyecto encuentra su lugar en el reto que supone aprovechar las oportunidades del mundo digital sin poner en riesgo la autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad de documentos que fueran útiles para el conocimiento del pasado, la mejora en el funcionamiento de las instituciones y el efectivo ejercicio de derechos individuales y colectivos.

Una de las grandes oportunidades que existen para los archivos es el aprovechamiento de experiencias en el mundo en materia de la eliminación de originales por sustitución de soportes (papel/físico a digital), a partir de procesos adecuados de gestión documental” privilegiando el análisis del lugar que ocupa el proceso de evaluación documental en la problemática.

Para ello, se realizó un estudio actualizado sobre el estado de la cuestión en materia de eliminación de originales por sustitución de soportes en los países de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y casos de contraste a los efectos de desarrollar una guía modelo para su aprovechamiento por parte, principalmente, de la comunidad archivística de Iberoamérica.

La primera recomendación de esta Guía es la de que la normativa de más alto rango establezca que desde la planificación de procesos de digitalización se incluya un análisis exhaustivo que permita decidir la eventual sustitución de originales por su copia digital con anterioridad al proceso mismo de producción de objetos digitales.

Ver documento

 

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top