Logos

Digitalización del archivo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos (1ª fase)

Número do Registro:
2010/155
País:
México
Ano:
2010
Linhas de ação:
Fondos fotográficos
Instituição beneficiária:
Fundación Archivo General de la Nación, A.C.
Montante subsidiado:
14.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Aurelio Escobar Castellanos un fotógrafo destacado que, capturó con su cámara múltiples aspectos de la evolución de México y sus habitantes muchos de los cuales contribuyen a la identidad  nacional.

Es fondo no contaba con un inventario  detallado que especificará el contenido, volumen y el tipo de material que integraba dicho fondo, mismo  que guardaba registro visual de eventos políticos sociales, deportivos y culturales, entre los que destacaban  panorámicas  muy relevantes de la historia mexicana.

Este fondo fotográfico esta conformado por 4,369 piezas de las cuales están en distintos formatos, es por eso que la preservación digital de este fondo tiene gran relevancia, ya que constituye uno de los acervos fotográficos más importantes para la reconstrucción  de la historia social de México.

El objetivo de este proyecto fue estabilizar y desarrollar los instrumentos de control y consulta necesarios para el servicio de investigadores es importante destacar que adicionalmente se diseñaron, cortaron  y rotularon 2,181 guardas de primer nivel para los negativos de gran formato, libres de ácido para la estabilización de las piezas, previamente desenrolladas  y limpias.

Los objetivos logrados fueron:

  • Evitar el deterioro de los soportes originales
  • Conservar indefinidamente los materiales, difundir y facilitar el acceso a la galería fotográfica en formato digital.
  • Contribuir a la integración de  imágenes para incrementar el acervo digital.
  • Aprovechar la modernización de la institución con el fin de brindar servicios eficientes y  rápidos en la sala de consulta.

VER DOCUMENTO PDF

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top