Logos

Conservación preventiva a soportes de expedientes judiciales relacionados con la esclavitud en Antioquia (1663-1848)

Número do Registro:
2013/035
País:
Colombia
Ano:
2013
Linhas de ação:
Afrodescendientes, Conservación, Difusión
Instituição beneficiária:
Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Laboratorio de Fuentes Históricas
Montante subsidiado:
5.500,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El resultado de este trabajo se expresa en 193 expedientes, relacionados con esclavos en Antioquia, al fondo documental se le aplicaron las medidas de conservación preventiva; es de aclarar que estos documentos no perdieron su originalidad, ya que son “documentos que cumplen con funciones históricas, documentales, legales y probatorias” , garantizando así la existencia, la permanencia y la consulta del público interesado.

Uno de los objetivos principales fue aplicar medidas de conservación preventiva a los documentos que dentro del acervo documental del Laboratorio de Fuentes Históricas, abordan la temática de la esclavitud, con el propósito de preservar el patrimonio documental y contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de los sectores afrodescendientes.

Es de aclarar que el desarrollo de este proyecto no solo se enfocó en intervenir físicamente el documento y digitalizarlo, sino también en reconocer la importancia de recuperar los valores testimoniales e históricos y convertirlos en fuente para la investigación y el conocimiento.

Por tal razón el objetivo del Laboratorio de Fuentes Históricas es garantizar la conservación y la permanencia de los expedientes, por medio de proyectos que se enfocan en aplicar tratamientos de intervenciones con la finalidad de reparar los documentos, para que sean asequibles al público interesado.

Ver documento

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top