Logos

Colección Cervantina “Arturo E. Xalambrí”: organización, conservación y difusión de los documentos de su archivo

Número do Registro:
2018/092
País:
Uruguay
Ano:
2018
Web
Projeto website
Instituição beneficiária:
UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO
Montante subsidiado:
4.500 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El archivo de la Colección Arturo E. Xalambrí se encuentra en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo.
Este archivo fue generado por el bibliófilo, hispanista y cervantista uruguayo D. Arturo Xalambrí, y se halla unido a una de las más importantes colecciones cervantinas de las Américas -creada por Xalambrí- que cuenta con tres mil volúmenes de enorme valor patrimonial, histórico y artístico, con ejemplares que van del siglo XVII al XX, ediciones en numerosas lenguas, ejemplares raros, ilustrados y editados con primor.
Este archivo contiene documentos producidos, en su mayor parte, entre finales del siglo XIX y comienzos de los años 70 del siglo XX, y generados a partir de las múltiples actividades de Arturo E. Xalambrí (1888-1975). Movido por su admiración a España –su literatura, pensamiento y manifestaciones artísticas- y por su apasionado amor al libro como instrumento capaz de transformar y enriquecer a las personas, Xalambrí creó bibliotecas, trabajó por la difusión del libro, y protegió numerosas iniciativas culturales y educativas a lo largo del país. Esta labor lo condujo a mantener correspondencia con académicos de Hispanoamérica, de España y del mundo anglosajón, en particular con estudiosos y reconocidos cervantistas.

Es importante mencionar que este proyecto sigue la línea prioritaria del Plan Operativo Anual 2018 de Iberarchivos: fomento de la identidad cultural iberoamericana. Se comenzó a implementar el 2 de setiembre de 2019 y se llevó a cabo durante los seis meses siguientes.
La ayuda concedida por Iberarchivos, en su XX convocatoria se destinó a la compra de un escáner adecuado para la digitalización de documentos del archivo y a la contratación de una especialista archivóloga para la ejecución del proyecto.
Dos estudiantes avanzados de Ciencias de la Información – Licenciatura en Bibliotecología – se desempeñaron como asistentes en algunas tareas del Proyecto archivístico para las que fueron capacitados.
Las tareas fueron realizadas en la misma sede del CEDEI, donde se dispuso de una mesa de gran tamaño para la organización de los documentos, tres escritorios, dos computadoras y el nuevo escáner.

Se diseñó una página web dedicada al Archivo y Colección Arturo E. Xalambrí, conformando un espacio exclusivo para la difusión de la obra cervantina en la actualidad: https://www.cervantesenmontevideo.com/

En esta web se darán a conocer actividades y noticias en el marco de la declaratoria de Montevideo como “Ciudad Cervantina”.

Al mismo tiempo comenzó la filmación de un video institucional sobre el Archivo Xalambrí.

Ver documento

 

 

 

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top