Logos

Cátedra Eulalio Ferrer, digitalización del catálogo correspondiente al tema Exilio

Número do Registro:
2018/070
País:
México
Ano:
2018
Web
Projeto website
Linhas de ação:
Clasificación, Conservación, Digitalización
Instituição beneficiária:
FUNDACIÓN CERVANTINA DE MÉXICO, A.C.
Montante subsidiado:
3.000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Espanhol

La Cátedra Eulalio Ferrer se inicia en España en el año 2005 a partir de un protocolo de colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Cervantina de México, para el impulso de las ciencias humanas y sociales. En el año 2012 se abre la convocatoria en México para la contratación de investigadores que inicien con el trabajo de revisión y expurgo del acervo de Don Eulalio y se constituye formalmente el Fondo Cátedra Eulalio Ferrer en México. A la muerte de Don Eulalio, se conservaron sus documentos en cajas y se elaboró un inventario general de su contenido, para su posterior revisión.  Asimismo se contaba con 127 álbumes, que él mismo elaboraba, relativos tanto a reconocimientos recibidos, como a fotografías y recuerdos de eventos y viajes. El más antiguo de los álbumes contiene fotografías de la década de 1940. Eulalio Ferrer conservó tal valiosa costumbre hasta los últimos años de su vida, por lo que constituyen una fuente de información y consulta sobre su trayectoria.

En las cajas se encontraron miles de documentos variados que fueron clasificados de acuerdo con su contenido y el área de la vida de Don Eulalio a la que corresponden, lo cual dio origen a un inventario clasificatorio organizado en 10 temáticas.  Durante el 2013 se trabajó en la catalogación de las primeras líneas para llegar a la difusión de los documentos y darle continuidad al pensamiento de Ferrer. Ya se ha publicado el catálogo sobre el Exilio español y están en proceso el relativo a Comunicología y a Quijote.

Se seleccionaron 2081 imágenes de 750 documentos (un documento puede contener varias imágenes) del catálogo Exilio, para ser digitalizados. Se usó el criterio de relevancia temática y de los personajes de quienes trataban los archivos para su subida a plataforma formato archivo virtual.

La plataforma Cátedra Eulalio Ferrer (software Omeka)  está concebida para interesados en la Guerra Civil Española, el Exilio Español en México, y curiosos o conocedores de los logros y del papel de Eulalio Ferrer Rodríguez jugado en ese período y en la vida de México y España.

Así también brinda acceso a investigadores de todo el mundo para que puedan disponer de documentos de enorme valía histórica concernientes a personalidades fundamentales del Exilio Español en México, teniendo como referencia la vida y obra de Eulalio Ferrer Rodriguez.

La información ha sido colocada en forma de tira corrida para facilitar la navegación, siguiendo el orden implícito del Catálogo Exilio, documento publicado hace dos años, y el cual puede ser consultado en la página de la Fundación Cervantina de México. La temática general abarca sobre todo los primeros 40 años de la llegada de los exiliados españoles, período comprendido entre 1938 y 1978, y cuyas vidas tuvieran relación directa o indirecta con Eulalio Ferrer Rodríguez.

Ver Documento Biblioteca Virtual

Visita la web: https://www.catedraeulalioferrer.com/

Censo guía: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1743413

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top