Logos

Catastro, catalogación y conservación preventiva de los archivos parroquiales de la Diócesis de Santa Cruz de Triana, entre los años 1680-1800 (1ª fase)

Número do Registro:
2014/011
País:
Chile
Ano:
2014
Instituição beneficiária:
Fundación La Santa Cruz
Montante subsidiado:
8.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

La Fundación “La Santa Cruz” nace como consecuencia de los daños provocados por el devastador terremoto que tuvo lugar en Chile en 2010. Su función es la de ser un instrumento legal para supervisar, coordinar y ejecutar obras para la reconstrucción de iglesias, santuarios, templos, casas parroquiales, cementerios e instalaciones anexas, asimismo como para la restauración y conservación de los bienes artísticos, culturales y patrimoniales en manos de la Iglesia.

Considerando que hasta el siglo XIX los archivos parroquiales fueron la única información relativa a la población existente en el país, los libros de registros parroquiales están considerados como una fuente única de información demográfica. Durante varios decenios no hubo otra fuente de registro más allá de estos libros, donde se registraba la vida y la muerte de antepasados, bautizos, matrimonios, entierros etc.
A causa de fenómenos externos – como incendios, terremotos, las batallas por la Independencia etc – algunos de estos archivos parroquiales se perdieron para siempre y los que se mantuvieron no siempre han recibido el cuidado necesario por falta de conocimiento de técnicas de conservación de quienes los tienen a cargo o los manipulan.

Dada la importancia de estos archivos para la historia de Chile, este proyecto propuso solucionar el problema de la capacitación y criterios de acción del personal que maneja los archivos en las parroquias.

El proyecto se puso en marcha con el apoyo y el aporte del programa Iberarchivos -ADAI. Durante la primera fase se hizo hincapié en la conservación preventiva del patrimonio histórico en 12 parroquias de la diócesis de Rancagua que fueron fundadas hasta el año de 1800.

El programa de este proyecto se desarrolló a lo largo de 3 líneas principales de acción:

  1. El fomento de una mayor conciencia responsable del valor de estos archivos a través de reuniones informativas
  2. La implementación de mejores condiciones para el almacenamiento y protección de los archivos a través de visitas a los archivos parroquiales para identificar sus condiciones e identificar las medidas necesarias para optimizarlos
  3. La oferta de enseñanza pertinente para los encargados del archivo mediante Talleres de capacitación.

En cada parroquia se entregaron herramientas y técnicas para facilitar la mejora del estado de sus libros de registros y el programa tuvo una buena acogida en todas las parroquias, posicionando así el tema del patrimonio y el valor de su conservación y restauración en la diócesis.

Ver documento PDF

 

 

 

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top