Logos

Catalogación, preservación y digitalización de los documentos del Dr. Emilio Mignone relacionados con su trabajo en educación, promoción y defensa de los derechos humanos y aportes para una transición democrática

Número do Registro:
2006/001
País:
Argentina
Ano:
2006
Web
Projeto website
Linhas de ação:
Acesso aos arquivos, Conservação, Dereitos Humanos, Digitalização
Instituição beneficiária:
Centro de Estudios Legales y Sociales
Montante subsidiado:
7.500,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El Fondo “Archivo Personal Emilio Fermín Mignone” se compone de documentos producidos, conservados o recopilados por Emilio Mignone a lo largo de su vida, y reflejan su labor en el ámbito de la educación y de la promoción y defensa de los derechos humanos.
La vasta trayectoria pública de Emilio Mignone en el ámbito educativo y la trascendencia de su labor como dirigente del movimiento de derechos humanos en Argentina, hacen de su archivo personal un valioso material histórico para la investigación, el debate y la reflexión sobre la democracia, y las formas de autoritarismo en Argentina.
Los hijos de Emilio y Chala Mignone se mostraron interesados desde un inicio en la posibilidad de mejorar las condiciones de preservación y clasificación del archivo de su padre, así como de darlo a la consulta pública y coincidían en que el CELS era la institución pertinente para realizar dicha tarea. En este marco, entre los meses de julio de 2007 y julio de 2008 se llevó a cabo el tratamiento archivístico del fondo: ordenación, clasificación, descripción y preservación del acervo documental que hizo posible su accesibilidad al público nacional e internacional.
Las herramientas descriptivas del fondo incluyen una descripción a nivel de fondo, un cuadro de clasificación, un listado topográfico de la biblioteca del material de referencia, un cuadro de correspondencia de cajas por series documentales y un cuadro orientador de las transferencias de series originales. Esta información puede consultarse en el informe técnico enviado por el CELS al finalizar el proyecto y publicado en la página web de Iberarchivos.

VER DOCUMENTO PDF EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Proyectos

Top