Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Base de datos sobre Protocolos Notariales del Holguín Republicano

Número do Registro:
2012/062
País:
Cuba
Ano:
2012
Web
Projeto website
Instituição beneficiária:
Archivo Histórico Provincial de Holguín
Montante subsidiado:
2.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El archivo histórico provincial de Holguín, con 33 años de historia, posee cuatro áreas clave de trabajo: procesamiento del control de fondos, conservación y restauración de documentos, servicios y difusión y actividad estatal.

Recientemente se ha convertido también en unidad docente del Técnico Medio en Gestión documental, resultando en el líder de formación de recursos humanos de esta especialidad en el territorio.

El 50% de los valiosos fondos documentales que este Archivo atesora son relativos a los Protocolos Notariales cuyas fechas extremas son 1737-1970. Del estudio de estos documentos han surgido numerosas tesis de maestrías y doctorados que son hoy aplicadas en la enseñanza y la investigación y, por esa razón, su rescate, conservación y difusión resulta de extrema Importancia.

Este proyecto financiado por el programa Iberarchivos – ADAI tuvo como principal objetivo la elaboración de una base de datos esencial a la comunidad archivera para agilizar procesos de búsqueda y entrega de información al usuario, logrando a la vez el acceso a la información de varios usuarios al mismo tiempo y garantizando la protección del patrimonio documental.

Con el financiamiento recibido la institución logró la compra de materiales esenciales como son computadoras, scanner y materiales para la conservación y la restauración de los documentos.

Se automatizaron y se introdujeron en una base de datos las escrituras notariales del período republicano en Cuba, se escanearon los documentos deteriorados por el paso del tiempo y se hizo la conservación preventiva y curativa a 1586 protocolos correspondientes a la etapa neocolonial.

Si hizo igualmente la copia de la base de datos en discos para permitir su traslado a otras instituciones y garantizar copias de seguridad de todos los registros contenidos en la misma.

 

VER DOCUMENTO PDF

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top