Logos

Apoyo a la “Conferencia Internacional ALA-ICA. Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo” que se celebrará en la Ciudad de México, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2017

Número do Registro:
2015/112
País:
México
Ano:
2015
Linhas de ação:
Supranacional
Instituição beneficiária:
Asociación Latinoamericana de Archivos
Montante subsidiado:
20.000 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Por primera vez en Latinoamérica, se organizó la Conferencia Anual del ICA, celebrada en la Ciudad de México del 27 al 29 de noviembre de 2017. El Programa Profesional de la Conferencia ofreció 46 paneles de discusión y análisis, seis conferencias magistrales y nueve talleres conducidos por especialistas internacionales.

La participación de ALA como coorganizadora del evento, permitió impulsar la presencia de la región, en el Programa Profesional, al elevarla del 3% al 44%, con la inclusión de 47 expertos latinoamericanos en los paneles de análisis y discusión.

Derivado de lo anterior, en el Programa Profesional de la Conferencia participaron alrededor de 130 especialistas provenientes de 17 países asociados a la ALA, entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay

Al final de la conferencia se firmó y leyó el documento “Declaración de la Ciudad de México” (véase anexo 1), en la cual el Consejo Internacional de Archivos (ICA) refrendó su compromiso para trabajar por el desarrollo de los archivos en los siguientes puntos:

–          Expresar su preocupación ante el concepto amplio del “derecho a ser olvidado”, a través de todos los canales adecuados.

–          Tomar medidas para conservar el patrimonio documental digital de la humanidad.

–          Abogar para que la documentación que sea del dominio público permanezca disponible y pueda expresarse fielmente y en contexto.

–          Recordar que los archivos son semillas de interculturalidad que promueven la interacción entre culturas y la comunicación entre grupos humanos con diferentes costumbres e identidades.

–          Alentar a los gobiernos y a los principales actores a identificar la legislación en materia de derechos de autor y sus vínculos estrechos con la actividad archivística en sus respectivos países.

–          Estimular la cooperación internacional entre países, instituciones de seguridad gubernamentales, Interpol, instituciones archivísticas y organizaciones internacionales para impedir y contrarrestar el contrabando de patrimonio documental.

–          Apoyar la constitución de protocolos por parte de organizaciones internacionales que impidan la pérdida definitiva del patrimonio cultural en caso de desastres naturales y conflictos civiles.

 

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), recibió el apoyo del Iberarchivos-Programa ADAI para financiar el pago de la inscripción a la citada Conferencia de los miembros del Comité Intergubernamental y a los ex directores de los Archivos Nacionales de la Región que se desempeñaron como presidentes de la Asociación (con categoría reducida para ALA), así como los gastos de alojamiento para los días del evento. Asimismo, se pudo apoyar el pago de gastos relacionados con temas de logística de la Conferencia.

 

Apoyo a la “Conferencia Internacional ALA-ICA. Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo” que se celebrará en la Ciudad de México, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2017

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top