Logos

Calendario

  • de
    ter
    02
    jan
    2018
    até
    seg
    02
    abr
    2018
    Colombia

    Dentro de la Convocatoria "Estimulos 2018" del Ministerio de Cultura de Colombia.

    El objetivo de estas becas es el de impulsar la investigación sobre documentos de acervos, archivos y colecciones (como
    fuentes primarias) que tengan como contenido y tema principal los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

    Dirigido a personas naturales que trabajen en temas o líneas relacionadas con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y que acrediten experiencia mínima de un año en investigación o publicaciones en su respectiva área de estudio.

    Hasta el 2 de Abril de 2018

    estimulo_0

     

    +Info

     

  • de
    ter
    02
    jan
    2018
    até
    seg
    02
    abr
    2018
    Colombia

    Dentro de la Convocatoria "Estimulos 2018" del Ministerio de Cultura de Colombia.

    Garantizar el rescate de colecciones fotográficas, privadas o institucionales, inéditas o conocidas, que se encuentren en peligro de desaparecer, ya sea por el fallecimiento de sus
    autores o custodios, o por deterioro físico de los soportes. Las mencionadas colecciones deben poseer valores históricos y/o estéticos manifiestos que las hagan representativas del desarrollo de la fotografía en Colombia desde el siglo XIX, a la fecha, de una técnica, escuela o mirada de autor. Las becas están diseñadas para ser destinadas al desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación, digitalización (ya sea en una o varias de las fases mencionadas).

    Es indispensable para esta convocatoria, que se presenten colecciones fotográficas en soportes análogos fotoquímicos (negativos, diapositivas, copias en papel, etc.).

    Dirigido a Personas naturales colombianas o extranjeras que acrediten residencia de los últimos cinco años continuos en Colombia; personas jurídicas colombianas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro que en todos los casos, acrediten la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o, en su defecto, las autorizaciones de los propietarios de las
    colecciones fotográficas.

    Hasta el 2 de Abril de 2018

    estimulo_0

    +Info

  • de
    ter
    02
    jan
    2018
    até
    seg
    02
    abr
    2018
    Colombia

    Dentro de la Convocatoria "Estímulos 2018" del Ministerio de Cultura de Colombia.

    El objetivo de estas becas es el de Apoyar la preservación, conservación y circulación de colecciones sonoras nacionales,
    privadas o institucionales, de sonido inédito o editado, que por la vulnerabilidad de sus soportes originales (cintas magnéticas, discos de vinilo, cilindros de cera, etc.) o por el fallecimiento de sus propietarios, tenedores o custodios, se encuentren en riesgo de desaparecer.

    Dirigido a personas naturales colombianas o extranjeras que acrediten residencia de los últimos cinco años continuos en Colombia; personas jurídicas colombianas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro que acrediten la propiedad o administración de los derechos patrimoniales o, en su defecto, las autorizaciones de uso de los propietarios o poseedores de los derechos patrimoniales de las colecciones sonoras.

    Hasta el 2 de Abril de 2018.

    estimulo_0

     

    +Info

  • de
    qui
    04
    jan
    2018
    até
    qua
    02
    maio
    2018
    Brasil

    O Arquivo Nacional do Brasil lança a segunda edição do Prêmio Nacional de Arquivologia Maria Odila Fonseca para o apoio ao desenvolvimento da Arquivologia no país.

    O Prêmio divide-se em três categorias:

    • Melhor trabalho de conclusão de curso de graduação
    • Melhor dissertação de mestrado
    • Melhor tese de doutorado.

    Os trabalhos devem ser entregues até o dia 2 de maio de 2018.

    O edital e o regulamento foram publicados no Diário Oficial da União em 14/12/2017, seção 3, páginas 83 e 84

    +Info

  • de
    sex
    05
    jan
    2018
    até
    seg
    16
    abr
    2018
    Brasil

    O Arquivo Nacional e o Centro de Referência das Lutas Políticas no Brasil – Memórias Reveladas – organizam o Prêmio de Pesquisa Memórias Reveladas – edição 2017– que tem por objeto a premiação de monografias realizadas com base em fontes documentais referentes ao período da ditadura militar no Brasil (1964-1985).

    Qualquer pessoa pode concorrer independente do nível de formação acadêmica.

    A análise dos trabalhos inscritos será realizada com base nos critérios definidos no edital por comissão julgadora composta por especialistas nomeados pelo diretor geral do Arquivo Nacional (Portaria nº 396, de 28 de julho de 2017, publicada no D.O.U n. 147, de 2 de agosto de 2017, seção 2, p. 42).

    +info

  • sex
    12
    jan
    2018
    Archivo General de la Nación de Perú

    Como todos os anos, os representantes dos países membros do nosso programa Iberarquivos reunem-se para tratar dos seus temas fundamentais. Este ano, a XX Reunião do Conselho Intergovernamental de Iberarquivos realiza-se nos dias 19, 20 y 21 de Maio de 2018 e será promovida pelo Archivo General de la Nación do Perú, situado na cidade de Lima.

    logo cor 20 jpeg

  • de
    seg
    29
    jan
    2018
    até
    sex
    02
    fev
    2018
    Ghent - Belgica

    Since 2014 FARO and The National Archives (UK) have organized Summer and Winter Schools to assist archivists, education officers and keepers of special collections in their professional development. These training events have been a success and the participants have found it a unique experience.

    The focus during the first couple of days of this five day Winter School  is an investigation into Open Education Resources (OER) and technologies, during which participants will begin to build digital elements for use in the development of their main resources at the end of the winter school.

    During the 2018 Winter School we’ll work around the central theme of migration from the Low Countries to North America in the 17th Century.

    +Info

  • de
    qui
    01
    fev
    2018
    até
    sex
    23
    fev
    2018
    online

    "La curación de datos incluye actividades como la limpieza, normalización, integración o el enriquecimiento de los mismos. Open Refine es una poderosa herramienta que nos permite trabajar de una manera sencilla con datos que necesitan ser curados y transformados en datos limpios y listos para ser reutilizados o analizados."

    El curso tratará el uso de la herramienta Open Refine a distintos niveles: carga de dato, ordenación y filtrado, análisis exploratorio, los diversos facetados disponibles, normalización y desambiguación automática de autoridades, transformaciones masivas y el cruce de datos con fuentes externas".

    13260079_1070546069679348_581310969915622618_n

    +Info

  • de
    qui
    01
    fev
    2018
    até
    sex
    23
    fev
    2018
    online

    "La gestión digital de la mayor parte de la información y la documentación que nos rodea presenta grandes ventajas pero también nos trae el reto de aprender a gestionar estos nuevos medios a largo plazo. El medio digital es mucho más vulnerable a la manipulación y a la destrucción que el papel y otros medios tradicionales, y todos los medios tecnológicos que hacen posible su uso se vuelven obsoletos a medio plazo. Estos problemas inicialmente de naturaleza técnica (informática) se convierten de forma inmediata en problemas económicos (quién pagará la preservación de los contenidos), de gestión (quién se hará responsable de la misma) y jurídicos (que soporte legal hay para hacerlo)."

    Este curso pretende ofrecer una introducción a la preservación de recursos digitales, sin importar su naturaleza. Se prestará una especial atención a cómo gestionar este problema, desde la planificación de actuaciones aisladas hasta la preparación de planes de preservación integrales.

    13260079_1070546069679348_581310969915622618_n

    +info

  • de
    qui
    01
    fev
    2018
    até
    sex
    23
    fev
    2018
    online

    "El formato MARC es el principal formato utilizado para la catalogación de recursos de información en distintos formatos, y constituye uno de los principales estándares en el ámbito de la documentación y de las bibliotecas.

    En el presente curso se facilita al alumno unos conocimientos detallados sobre el formato MARC y las ventajas de su aplicación en la catalogación y descripción de recursos bibliográficos (monografías y publicaciones seriadas) y de autoridad.

    13260079_1070546069679348_581310969915622618_n

    +Info

  • de
    ter
    06
    fev
    2018
    até
    sex
    09
    fev
    2018
    Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM - Ciudad de México - México

    El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México y elGrupo FOTODOC de la Universidad Complutense de Madrid
    Convocan a este congreso cuyo objetivo es promover el encuentro entre investigadores y profesionales interesados en
    la Fotografía como documento en todos sus aspectos (arte, patrimonio, información, aplicaciones, enseñanza o tecnología), con el fin de analizar el estado de la cuestión desde distintos puntos de vista, y contribuir a la investigación mediante la presentación de ponencias y comunicaciones sobre diversas temáticas.

    Temática: Recuperación, preservación, conservación, tratamiento y difusión de los fondos y colecciones fotográficas en las instituciones públicas y privadas, así como usos y aplicaciones de la fotografía (prensa, publicidad, arte, edición, cultura, portales web, etc.), y los proyectos docentes y de investigación en general.

    Dirigido a: Investigadores, profesores, bibliotecólogos, archivólogos, bibliotecarios, especialistas y profesionales de la información, estudiosos de la información y áreas afines, interesados en la temática del Congreso.

    IIIconmgreso-documentacion-fotografica

    +Info

     

  • de
    qui
    08
    fev
    2018
    até
    sex
    09
    fev
    2018
    Facultad de Filosofía y Letras UAM - Madrid, España

    Organizadas por el Instituto Universitario de La Corte en
    Europa (IULCE) - Departamento de Historia Antigua,
    Historia Medieval, Paleografía y Diplomática - y con la colaboración de la Asociación de amigos del Archivo Histórico Nacional español.

    Programa

    DU3GIphWAAA4LJi

     

    +Info

     

  • qui
    15
    fev
    2018
    Universitat Politècnica València - España

    Con las diversas experiencias de los asistentes, la experimentación del Archivo Administrativo de Gandia, y el referente otros casos de éxito, se revisará de forma colaborativa estrategias innovadoras y pautas operativas del futuro de la gestión documental en el proceso de transformación digital de las organizaciones.

    Programa del Taller:
    1.ECO-Sistema documental en la transformación digital

    • Productos digitales, simplificación y producción documental
    • Auditoria del SGD en la tramitacióm electrónica

    2. -Eficiencia x diferencia de los archivos del s. XXI

    • Reingeniería documental: estrategia y operativa
    • Medición e impacto de la (des)carga documental en AAPP
    • El valor diferencial de los archivos (y archiver=s)
    • El futuro de los documentos en organizaciones digitales

    3. -Archivo Electrónico de la Sociedad

    • Ciudadanía y documentación pública. Gestión de riesgos para la transparencia
    • 3 fórmulas + 2 modelos de GD para Gobiernos abiertos

    taller1-226x138

     

    +Info

  • de
    seg
    26
    fev
    2018
    até
    sex
    16
    mar
    2018
    online

    "La valoración y la selección de documentos, es una función archivística que todos consideramos fundamental pero que a menudo despierta inseguridades y temores a la hora de ejecutarla".

    El objetivo de este curso impartido por Luis Hernández Olivera, a través de la plataforma de formación online de ACAL, es conocer la teoría, principios y métodos para valorar los documentos con el fin de determinar sus plazos de conservación y seleccionar aquellos que se deberán conservar indefinidamente como patrimonio institucional y social.

    Curso_valoracion_imagen_ficha

    +Info

     

  • de
    qua
    16
    maio
    2018
    até
    sáb
    19
    maio
    2018
    Tenerife - España

    Las universidades de La Laguna (ULL), Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Madeira (UMa), Azores (UAç) y Cabo Verde (UCV) junto con el Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad Nova de Lisboa, el Centro de História d'Aquém e d'Além-Mar (CHAM) de la Universidad Nova de Lisboa-Universidad de Azores y el Archivo Nacional de Cabo Verde (ANCV) con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias organizan este congreso internacional.

    Propuestas de comunicación (resúmenes):

    ☛ entrega hasta el 16/02/2018

    Inscripción de congresistas sin comunicación:
    ☛ Del 23/04/2018 al 07/05/2018

     

    Cartel-es

    +Info

  • sex
    14
    dez
    2018
    23:59Licitación: Convocatoria Consultor/a

    ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A
    PARA REALIZAR UN TALLER QUE PRODUZCA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2019-2021 ORIENTADO A RESULTADOS DE DESARROLLO CON INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PLAN OPERATIVO ANUAL 2019 PARA EL PROGRAMA IBERARCHIVOS

    Consulta la Convocatoria

Top