Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR: Montevideo, del 21 al 25 de octubre del 2019

Nº expediente:
2018/090
País:
(Supranacional) Uruguay
Año:
2018
Líneas de Acción:
Formación, Supranacional
Institución beneficiaria:
ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ARCHIVÓLOGOS
Cantidad subvencionada:
10.000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El XIII congreso  de Archivologia el MERCOSUR (CAM), se desarrolló bajo el tema  central “Paradigmas de los archivos en el contexto de las políticas publicas”. Y reunió a responsables , especialistas, profesionales, trabajadores de los archivos, docentes y estudiantes  de archivología e interesados  en general de 19 países.

El dearrollo del CAM tuvo lugar en el Centro de Conferencias de la Interdependencia de Montenvideo, contó  con 14 exposiciones magistrales y 114 ponencias estructuradas conforme a seis temáticas:

1.       Teoría y práctica archivística

2.       Los archivos en las políticas publicas

3.       Archivos , cultura y género

4.       Interdisciplinar en los archivos

5.       Patrimonio documental y soportes no tradicionales

6.       Tecnologías de la información aplicadas a la gestión documental.

Entre las conclusiones de este proyecto hay que destacar  que a través de los trabajos presentados se resalta el futuro de la archivística en el marco de la aplicación de las TIC y el perfil de la formación de los archiveros ante los nuevos  retos tecnológicos y normativos, enfatizando la importancia de la ética profesional ante este escenario y la relevancia del marco teórico  en la archivística, haciendo hincapié  en la enseñanza y aprendizaje de la teoría, lo cual  permite mantener  un dialogo fluido en otras ciencias con las que se interactúa.

A lo largo de la presentación de los trabajos  quedó de manifiesto la necesidad de contar con políticas  públicas  a texto expreso en materia de archivos, la necesidad de propuestas en la agenda pública sobre el  tema de  gestión documental y la nueva visión del tratamiento de datos de forma archivística, coadyuvando con la transparencia y acceso a la información.

Es importante mencionar que gracias a este evento se fomento la identidad cultural de Iberoamérica , reforzando los lazos de cooperación archivística entre los países participantes.

VER DOCUMENTO

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top