Logos

Tratamiento documental del acervo de la activista Claudia Pia Baudracco

Nº expediente:
2020/001
País:
Argentina
Año:
2020
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Clasificación, Conservación, Digitalización
Institución beneficiaria:
ASOCIACIÓN CIVIL DE LA MEMORIA TRANS
Cantidad subvencionada:
10.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Fondo Documental Claudia Pía Baudracco está compuesto por:

  • -Fotografías principalmente en color y en blanco y negro
  • -Cartas, postales, tickets aéreos, documentación referente a su estadía en la cárcel.
  • -Carpetas de primeros congresos con la asociación ATTTA – fechas extremas: 1990-1995.
  • -Informes de detenciones de Angela Vanni, la primera abogada defensora por los derechos de las personas Trans y Travestis.
  • -Carpetas de congresos a partir del año 2000.
  • -Fotocopias de la biblioteca de la CHA donde se registran detenciones a personas trans, noticias policiales del momento.

Descripción y digitalización del Fondo Documental Claudia Pía Baudracco. Preservar y Difundir la memoria de las luchas trans y el legado de Claudia Pía Baudracco.

Para este proyecto se diseñaron nuevos modelos de sistemas de guarda, se redactaron instructivos de armado y se confeccionaron moldes para que la tarea pueda ser repetida en forma eficaz. La premisa para el nuevo diseño fue evitar el uso de adhesivos, por ello las uniones se realizaron a partir de encastres y costuras con hilos de algodón y poliéster.

Se digitalizaron más de 4000 fotografías y 300 documentos escritos. Las digitalizaciones se realizaron en formato .tiff en 600 dpi. y realizamos una copia de consulta en formato jpg. Se guardó la documentación en discos rígidos externos haciendo dos copias de seguridad; una de ellas en poder de la Biblioteca Claudia Pía Baudracco.

El tratamiento documental del Fondo Claudia Pía Baudracco, permitió ahondar más en su historia de vida y activismo. Realizamos un libro “Si te viera tu madre” donde hemos publicado su biografía y parte de su acervo digitalizado.

Ver documento

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top