Logos

Transferencia a formato digital de las conferencias de prensa de la gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón

Nº expediente:
2015/095
País:
Puerto Rico
Año:
2015
Líneas de Acción:
Perspectiva de género
Institución beneficiaria:
Fundación Sila M. Calderón
Cantidad subvencionada:
3.337,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Fundación Sila M. Calderón, sita en San Juan, Puerto Rico, es una organización privada, sin ánimo de lucro y apartidista, cuya misión es llevar a cabo proyectos, programas y servicios que se centran en temas de pobreza, mujer en sociedad, revitalización urbana, ética y responsabilidad social. La sede de la Fundación está en el Centro para Puerto Rico.

El proyecto fue llevado a cabo con un objetivo claro: garantizar la preservación de los audios de las conferencias de prensa de la gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón. Para ello, se pretende transferir a formato digital 50 casetes de audio que tenían bajo custodia la Fundación. Se tiene como misión principal preservar a largo plazo los originales, y posibilitar el mayor acceso a las grabaciones.

Se comienza el proyecto con la selección de las cintas que son para digitalizar, siguiendo una serie de parámetros que establecen en la propuesta de fondos. El Director del Archivo (y coordinador del proyecto), José E. Ortiz, junto con el especialista en transferencia de audio, Néstor Salomón (Audio Resources), establecen la nomenclatura con que se nombrará a los archivos digitales. Se determina también el orden tanto de las grabaciones, como de las mismas en el disco duro, así como el formato de las grabaciones.

El resultado se basó en dos discos duros externos de alta capacidad, que contenían 50 nuevos archivos digitales, uno por cada grabación original contenida en un casete. Además, durante el proceso de digitalización, la compañía especializada en transferencia de audio se ocupó no solo de la digitalización de los casetes, si no también de la restauración de varias cintas.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top