Logos

Restauración de 2 mapas de gran formato de la comisión corográfica pertenecientes a la sección mapoteca del Archivo General de la Nación de Colombia

Nº expediente:
2006/067
País:
Colombia
Año:
2006
Líneas de Acción:
Restauración
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación "Jorge Palacios Preciado"
Cantidad subvencionada:
3.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El objetivo del proyecto fue la restauración de dos mapas de gran formato pertenecientes a los trabajos de la Comisión Corográfica en Colombia dirigida por el geógrafo e ingeniero militar Agustín Codazzí, (1793 – 1859), con el fin de corregir las alteraciones de tipo físico y químico que comprometen la estructura de los soportes para garantizar su estabilidad, recuperar sus valores estéticos.

La Comisión Corográfica tuvo como uno de sus propósitos principales el levantamiento cartográfico de diferentes zonas del territorio de una manera sistemática. La comisión inició labores en 1850 en cabeza del italiano Agustín Codazzi, con la participación y aporte interdisciplinario de personalidades como Manuel Ponce de León (ingeniero y militar), José Jerónimo Triana (médico y botánico), Manuel Ancizar (abogado y catedrático), Manuel María Paz (cartógrafo y pintor) o Carmelo Fernández (pintor venezolano), entre otros.
El impacto que tuvo la Comisión Corográfica en Colombia no se limitó sola a la topografía y elaboración de mapas, sus aportes enriquecieron otros campos como informes sobre la distribución de la educación, el comercio, y la industria, sobre la forma y tenencia de las propiedades, sobre la población y los delitos o sobre la utilización medicinal de las plantas.

Parte de este legado cartográfico es custodiado por el Archivo General de la Nación, en la Mapoteca número 6, referencias 1 a 12 y 14 a 25, donde se encuentra al servicio de los ciudadanos para contribuir al conocimiento histórico y geográfico de nuestro país.

Como parte de este proyecto se realizó una limpieza mecánica y superficial. Se colocaron refuerzos provisionales para mantener unidas las partes separadas y fijando de partes desprendidas de la tela.

El tratamiento realizado fue:

  • Limpieza superficial de la obra para retirar el polvo
  • Limpieza mecánica con borrador para eliminar suciedad
  • Refuerzos provisionales con muselina japonesa y fijado de las partes desprendidas.
  • Eliminación de la tela de doblaje utilizando solventes químicos.
  • Recuperación de plano, se realizó parcialmente por humectación y con aplicación de peso.
  • Doblaje de papel japonés.
  • Injertos y reintegración cromática.
  • Realmacenamiento.

Impacto del proyecto:

Contar con estas obras restauradas garantiza la conservación definitiva de los soportes originales que son parte importante del patrimonio documental colombiano, permite el proceso de digitalización, su difusión y consulta por parte de los investigadores.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top