Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Registro y catalogación del archivo de obra plástica y documental del primer pintor abstracto colombiano Marco Ospina

Nº expediente:
2018/073
País:
México
Año:
2018
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Descripción, Digitalización
Institución beneficiaria:
ASOCIACIÓN CIVIL, FUNDACIÓN MARCO OSPINA PRO-ARTE
Cantidad subvencionada:
7.000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto archivístico número 073-2018 que lleva por nombre “Registro y Catalogación del archivo de obra plástica y documental del primer pintor abstracto colombiano Marco Ospina”, es fundamental para la historia del arte Colombiano y Latinoamericano, su objetivo es abrir áreas de investigación sobre cultura, sociedad, política y arte Iberoamericano así como impactar en el análisis crítico e histórico.

Marco Ospina fue el primer pintor colombiano en introducir el arte abstracto a su país
natal, ese creativo bogotano de cuna quien fue y ha sido reconocido por su gran talento,
pero, no todo fue reconocimiento dado que fue uno de los blancos a la crítica de una
mujer argentina muy influyente, Marta Traba, mujer que cimento cierto prestigio en
Bogotá. Marco Ospina no fue el único artista en ser observado por ella, fueron varios los
artistas que recibieron su crítica, no solo en Colombia si no en todo Latinoamérica,
llevando así su crítica al también reconocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

El resultado de este proyecto  fueron 350 obras digitalizadas con sus respectivas fichas de catalogación (350) y conservación (350) dando un total de 1050 digitalizaciones.

Otro de los logros obtenidos es el resultado de 33 catálogos con sus respectivas fichas de catalogación (33) y conservación (33) dando un total de 441 digitalizaciones, tomando en cuenta las páginas de cada catálogo, cabe mencionar que se superó el número de 236 digitalizaciones planteadas en un principio para este indicador.

En el apartado de Publicaciones, el resultado fue de 116 artículos de prensa con sus respectivas fichas de catalogación (116) y conservación (116) dando un total de 348 digitalizaciones.

Por  último pero no menos importante en tema de la fotografía el resultado fue de 61 fotografías con sus respectivas fichas de catalogación (61) y conservación (61) dando un total de 183 digitalizaciones.

Hay que destacar que las/os investigadores podrá estudiar dicho Archivo inédito a través de la catalogación, digitalización y difusión que se realiza, y se buscará una retroalimentación con las investigaciones ejecutadas y la información que la Asociación Civil puede ofrecer a través de dicho proyecto.

Algunas de las imágenes que puedes trabajaron con este proyecto y  que puedes encontrar en la web http://www.fundacionmarcoospinapro-arte.mx/ son:

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top