Logos

Recuperación archivo «Lucha Política de la Mujer Colombiana en el Siglo XX»

Nº expediente:
2019/012
País:
Colombia
Año:
2019
Líneas de Acción:
Conservación, Digitalización, Perspectiva de género
Institución beneficiaria:
FUNDACIÓN CINEX
Cantidad subvencionada:
4970 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Con el fin de conocer a profundidad el estado físico de cada rollo, se realizó una inspección de cada uno de los rollos, asignándole una categoría del 1 al 5 a cada uno, donde 1 se refiere a un rollo de película recién sacado del laboratorio, material que no ha sido manipulado. 2 a un rollo de película con algunas rayas suaves, con aceite, sin daño en los bordes y perforaciones. 3 a los rollos de película con rayas suaves o medianas y algún daño en bordes y perforaciones, material afectado levemente por la decoloración. 4 se refiere a los que se encuentran muy rayados con bastantes daños en bordes y perforaciones, pérdida de imagen y afectado por el síndrome del vinagre. Y por último el 5, donde el rollo además de lo anterior, se encuentra reseco (tostado), imposible de manipular o ser pasado por alguna máquina, es material para dar de baja. Afortunadamente no se encontró ningún rollo con estado 5, y gracias a esta identificación se le dio prioridad a los rollos que requerían de una limpieza y reparación de forma urgente.
La catalogación se hizo según la norma internacional de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) dicha catalogación se realizó en el software Excel. Para este procedimiento se tomó como fuente principal de información, el inventario y registro inicial junto a los resultados del proceso de transferencia y digitalización, sumado a esto se contó con la ayuda de algunos de los camarógrafos que realizaron el material e historiadores para precisar la información encontrada.

Se realizaron 12 publicaciones en total. 6 videos enfocados al proceso de restauración de archivo, 5 de Visibilización de la contribución histórica de la mujer colombiana durante el s. XX. y una anunciando a nuestros seguidores el triunfo que tuvimos. En las publicaciones de restauración de archivo, se involucró al equipo de trabajo de Fundación Cinex, quienes compartieron sus conocimientos en el proceso de recuperación. Estas publicaciones fueron las que tuvieron un mayor alcance dentro de las redes, nos demuestra que estos temas generan un gran interés para los cibernautas.
Las publicaciones relacionadas con la contribución de la mujer en la historia, recibieron gran aceptación en Facebook. Cabe resaltar que esta plataforma es la más nutrida en la fundación.

Ver documento

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top