Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Reconectando con nuestra memoria. Implementación del local y capacitación para pertura de archivo histórico de la Prelatura de Juli

Nº expediente:
2020/014
País:
Perú
Año:
2020
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Acceso a los Archivos, Clasificación, Conservación, Organización
Institución beneficiaria:
PLERATURA DE JULI
Cantidad subvencionada:
8.976,15 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El objetivo de este proyecto es ofrecer el acceso a la memoria histórica a la población de Juli mediante la puesta en funcionamiento del Archivo Histórico de la Prelatura de Juli. Habilitar e implementar un espacio adecuado y capacitar al personal a cargo.

A través de este proyecto se ayudo a contribuir a la preservación y conservación del patrimonio documental eclesiástico por medio de la capacitación de los participantes en los conocimientos archivísticos teóricos y, principalmente, prácticos sobre archivística (inventario, manipulación, almacenamiento).

El proyecto se considera una continuación de uno anteriormente cofinanciado, igualmente, por Iberarchivos. Este llevó el nombre de “Descripción y difusión del fondo «Libros parroquiales» del archivo histórico de la Prelatura de Juli” (exp. 2016/157), que describió el fondo “Libros parroquiales” que custodiaba la Prelatura de Juli, y la realización de cajas archiveras y la colocación del material en dichos objetos. Se realizó de diciembre de 2018 a abril de 2019, igualmente coordinado por Carlos Zegarra Moretti.

Tras la ejecución del proyecto 2020/014 se cumplieron los objetivos,  al disponer de un ambiente adecuado y ambientado con estantes, mesas y sillas para la administración del archivo y visitantes, además de adquirir nuevas cajas archiveras para proteger el material que no contaba con la protección adecuada. En cuanto al eje de capacitación, se desarrolló un taller virtual de dos días de duración, con dos expertos y representantes de archivos eclesiásticos activos que compartieron aspectos teóricos y prácticos para el funcionamiento de un archivo.

El proyecto culminó con la inauguración oficial del Archivo histórico de la Prelatura de Juli a la comunidad.

Ver documento

Taller virtual