Logos

Puesta en valor del Archivo Histórico-Militar Nacional. Inventario, conservación del fondo documental del Ministerio de Guerra y Marina 1821-1919. Digitalización de documentos correspondientes al proceso de independencia 1821-1824 (1ª fase)

Nº expediente:
2008/198
País:
Perú
Año:
2008
Institución beneficiaria:
Centro de Estudios Histórico Militares del Perú
Cantidad subvencionada:
2.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Centro de Estudios  Histórico Militares del Perú, fundado en 1944, fue declarado en 1949 oficialmente por el Estado Peruano como una institución oficial autónoma  destinada a investigar, estudiar y difundir  los acontecimientos de carácter histórico-militar nacionales,  disponiendo para este fin del Archivo Histórico-Militar Nacional creado en 1946 mediante el Decreto Ley 10395.

El Archivo custodia fuentes primarias referidas a las acciones políticas y operaciones militares realizadas desde antes de la consolidación de la Independencia del Perú hasta las últimas décadas del siglo XX. En el fondo del Ministerio de Guerra y Marina 1821-1919, se conserva importante documentación relativa al proceso de las Independencias Iberoamericanas.

En la actualidad el Archivo histórico Militar Nacional es consultado por innumerables investigadores nacionales y extranjeros. Sin embargo, su documentación atraviesa un progresivo estado de emergencia, producto del continuo deterioro de los documentos a falta de condiciones necesarias para su conservación.

El Proyecto de puesta en Valor de Archivo Histórico  ha comprendido en su primer fase la realización de un inventario general y conservación  del fondo documental del Ministerio de Guerra y Marina y la digitalización  de un total de 4099 documentos correspondientes al proceso de independencia  1821- 1824. Su ejecución ha sido posible gracias  al esfuerzo conjunto con Iberarchivos y el Centro de Estudios Históricos Militares de Perú con la finalidad de salvaguardar nuestra  memoria histórica, mediante una adecuada gestión archivística al servicio de la investigación histórica.

Las fases del proyecto fueron:

1.       Inventario: se realizó el registro y verificación de la existencia física de los documentos históricos correspondientes a los años 1821 a 1867, los mismos que previamente fueron descritos en 47 catálogos.

2.       Conservación preventiva: se evaluó el estado de conservación del papel que sirve de soporte para documentos, identificándose aquellos que se encontraban con mayor deterioro, principalmente por presencia de hongos, humedad, xilófagos, quemadura por corrosión de la tinta y pérdida de soporte (lagunas). Tras la evaluación se procedió a su estabilización. Asimismo, se procedió al cambio de unidades de instalación.

Digitalización: de un total de 40 documentos relativos al proceso de independencia.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar aquí el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: CENSO-GUÍA

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top