Logos

Preservación y divulgación del patrimonio documental de la Universidad del Norte: Archivo Parrish & Cía.

Nº expediente:
2014/025
País:
Colombia
Año:
2014
Institución beneficiaria:
Fundación Universidad del Norte
Cantidad subvencionada:
6.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La institución beneficiaria de esta ayuda es la Fundación Universidad del Norte, entidad privada de educación superior colombiana, con sede en Barranquilla.

El proyecto se lleva a cabo debido a la línea de preservación del patrimonio documental que lideró el Ministerio de Cultura a través de instituciones como la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación: esto implica recuperación, preservación, selección, digitalización, catalogación y puesta a disposición del público general a través de una biblioteca digital , de un fondo de archivo de valor histórico para la reconstrucción de la historia de Barranquilla y el Caribe colombiano. Se pretende salvaguardar los documentos históricos de la urbanizadora Parrish & Cía., relacionados con el desarrollo de la ciudad de Barranquilla y el Caribe colombiano, y ponerlos a disposición de los investigadores a través de una plataforma tecnológica que permita su consulta de manera libre y sin ánimo de lucro como lo es la Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo, especializada en el Caribe colombiano.

El desarrollo del proyecto se basó en:

  • Seleccionar el material documental y fotográfico del Archivo Parrish con valor histórico.
  • Digitalizar los documentos y fotografías seleccionados y recuperados del Archivo Parrish.
  • Catalogar los documentos seleccionados del Archivo Parrish en el repositorio  de la Biblioteca Digital Héctor Rojas  Herazo de la Universidad Norte.
  • Divulgar y socializar local, regional y nacionalmente el proyecto de recuperación de archivo

El resultado de este proyecto se materializa en la mencionada Biblioteca Digital: absolutamente todo el acervo documental físico del Archivo Parrish & Cía, digitalizado en la plataforma web.

VER DOCUMENTO PDF

Top