Logos

Organización y conservación del Fondo Rodolfo Lenz

Nº expediente:
2009/067
País:
Chile
Año:
2009
Institución beneficiaria:
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Cantidad subvencionada:
1.806,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) es una universidad tradicional y estatal perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile. Su origen es el Instituto Pedagógico creado el 29 de abril de 1889, dentro de la Universidad de Chile, como una institución pionera en la formación de profesores capacitados.

El proyecto de la organización y conservación del Fondo Rodolfo Lenz se llevó a cabo porque dicho fondo se encontraba en condiciones totalmente deficientes para su conservación y consulta. Por un lado, en cuanto a la conservación: los documentos estaban almacenados en contenedores de un material totalmente inadeacuado para correcta conservación (carpetas de plástico, archivadores con piezas metálicas, en un mueble de madera); y en cuanto a la difícil consulta de este acervo: pese a la existencia de un catálogo con descripción y clasificación temática, era un orden teórico, ya que a efectos prácticos había muchos tipos de códigos, por lo que resultaba muy complicado individualizar y localizar. Así pues, se definieron unas líneas de actuación para solucionar los problemas de conservación y acceso público, así como para garantizar la difusión de este material, y así promocionar alianzas con otros centros con inquietudes archivísticas similares.

Con la ayuda del programa ADAI, se adquiere nuevo material de conservación para realizar nuevos contenedores, así como dos muebles metálicos pintados al horno. Se enfatiza la conservación preventiva mediante un sistema nuevo de conservación consistente en carpetas y cajas,marcados con su correcto código, así como en mobiliario adecuado. En cuanto a la organización del acervo, se revisa todo el material, para consignar documentos mal almacenados, y se restituyen los que ya habían sido digitalizados en las dependencias de la Biblioteca Nacional. Se lleva a a cabo la traducción de títulos, la reseña de contenidos de documentos en otros idiomas: alemán, francés… A su vez, también se completa un Catálogo en un documento de Excel.

El resultado de este proyecto se basa en la organización y mejora de la accesibilidad al fondo documental, así como de su almacenamiento físico adecuado, por lo que se proyectan iniciativas para difusión en la comunidad de estudiantes, investigadores y usuarios en general. Además, se facilitan las alianzas con otras instituciones afines.

 

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top