Logos

Las poblaciones indígenas presentes en los hechos noticiosos colombianos (años setentas, ochetas y noventas) – Digitalización y catalogación de acervo

Nº expediente:
2019/014
País:
Colombia
Año:
2019
Líneas de Acción:
Descripción, Digitalización, Indígenas
Institución beneficiaria:
FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO
Cantidad subvencionada:
4970 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

VER DOCUMENTO

SELECCIÓN DE NOTAS

Se realizó la selección de material dispuesto en Noticieros de gran importancia en Colombia, como Telediario, TV Hoy y AMPM. Estos informativos que reflejaron, entre otros temas, la realidad de las comunidades indígenas y su injerencia en el mundo, establecieron en diferentes épocas una manera de exponer la realidad.

DIGITALIZACIÓN

La Digitalización corresponde a la transferencia de información desde un formato analógico (cada vez más en desuso) a un archivo en código binario y su almacenamiento en un soporte digital. Los cambios intempestivos en 2020 debido a la pandemia, establecieron retos importantes para este proyecto, en el caso de digitalización instalaciones más amplias, trajes, tapabocas y elementos de limpieza y bioseguridad.

 

CATALOGACIÓN

La catalogación busca consolidar, a nivel de bases de datos, tanto la información técnica recogida durante los diferentes procesos a los que son sometidos los soportes y materiales audiovisuales, como la información descriptiva correspondiente al contenido del documento audiovisual. El equipo que realiza esta labor, debido a la naturaleza de la misma y la facilidad para trabajar a distancia con el material digital, efectuó la actividad en el hogar, con los equipos brindados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

DIVULGACIÓN

Uno de los objetivos primordiales del proyecto consiste en la socialización y circulación de los materiales audiovisuales restaurados y digitalizados que dan cuenta de la historia y hacen parte de la memoria audiovisual concerniente a etnias indígenas reflejadas en los informativos colombianos. En este sentido, las plataformas digitales son una herramienta necesaria y efectiva para la divulgación del patrimonio audiovisual que permite lograr una sensibilización frente a la importancia del mismo.

RESUMEN DEL PROYECTO

Elección, digitalización y catalogación de 90 notas de los informativos colombianos: Tv hoy, Telediario y AMPM que desarrollan en su contenido, acontecimientos de interés Iberoamericano en torno a las etnias indígenas entre los años setentas y principios de los años noventa, seguido de la socialización de pequeños clips en redes sociales y la puesta al público del material audiovisual y de los contenidos descritos.

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top