Logos

Índice de inmigrantes de Victoria de las Tunas durante la etapa Neocolonial

Nº expediente:
2012/063
País:
Cuba
Año:
2012
Líneas de Acción:
Clasificación, Conservación, Emigración y exilio, Identidad cultural iberoamericana
Institución beneficiaria:
Archivo Histórico Provincial de Las Tunas
Cantidad subvencionada:
2.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Durante la etapa colonial en Cuba se formaron las principales ciudades y pueblos del país y también la identidad cubana. La inmigración extranjera en esta zona y su asentamiento fue un proceso que estuvo ligado a circunstancias internacionales y a la penetración de capital norteamericano. De acuerdo a los fondos y colecciones revisados (libros de nóminas, declaraciones juradas y contratos), la población aumentó desde 1912 debido al interés de inmigrantes de diferentes lugares por trabajar en centrales azucareros, provenientes principalmente de España, algunos países antillanos y varios países de habla inglesa, lo que fue determinante para el crecimiento demográfico de la región, el impulso de la agroindustria azucarera, el desarrollo de comunicaciones por vías férreas y marítimas, la producción de cítricos, la exportación, el comercio y los servicios en el territorio.

Numerosos inmigrantes llegaron al territorio para trabajar y ocupar un bajo escalón en la sociedad, entre ellos españoles, libaneses, armenios, turcos, chinos y coreanos. Los lugares preferenciales en la industria azucarera fueron ocupados por norteamericanos y europeos, directivos y técnicos que dirigían dicha industria, los cuales al terminar las relaciones laborales no permanecían en el país, a diferencia de los inmigrantes de escasos recursos que mayoritariamente crearon familia en Cuba y se asentaron definitivamente.

Los archivos históricos salvaguardan la documentación que contienen numerosos listados de inmigrantes que sirven de base a numerosas investigaciones y para la prestación de servicios jurídicos a su población. Los libros registradores de inmigrantes de la región se destruyeron por lo que los usuarios no pueden acceder a esa información, de modo que el objetivo de este proyecto es la elaboración del Índice de inmigrantes de Victoria de Las Tunas durante la etapa neocolonial a partir de varios fondos de nuestro archivo.

El procesamiento de fondos y colecciones se realizó a través del sistema ICA Atom, mediante las normas ISAD-G e ISAAR-CPF, IDIAH e ISDF que permitieron un procesamiento eficiente de los documentos consultados.

Como resultado se obtuvo el índice de inmigrantes de Victoria de las Tunas durante la etapa neocolonial.

VER DOCUMENTO

Consulta aquí la relación de onomásticos del índice: RELACIÓN DE ONOMÁSTICOS

Índice de inmigrantes de Victoria de las Tunas durante la etapa Neocolonial

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top