Logos

Estudio aerobiológico del taller de restauración y encuadernación del Archivo Nacional de Panamá

Nº expediente:
2013/078
País:
Panamá
Año:
2013
Institución beneficiaria:
Registro Público de Panamá. Archivo Nacional de Panamá
Cantidad subvencionada:
10.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Dirección del Archivo Nacional de Panamá, a cargo de la Licenciada Sara Carvajal y en coordinación con el Licenciado Fernando Alfaro, director General del registro Público, ha gestionado este proyecto denominado “Estudio Aerobiológico del Taller de Conservación y Restauración del Archivo Nacional de Panamá”, proyecto auspiciado por Iberarchivos – Programa ADAI y la asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Con el Programa de Modernización del Archivo nacional de Panamá se crea el Proyecto del Laboratorio de Conservación de Documentos, inaugurado en 2011, con diferentes secciones de trabajo, personal capacitado y equipo de alta tecnología. En este Laboratorio también se realizan los tratamientos de los diferentes fondos documentales existentes en la Dirección del Archivo.

Inserido en los propósitos generales del Laboratorio de Conservación de Documentos, este proyecto se realizó con la intención de determinar los niveles de microorganismos suspendidos en el aire del Laboratorio a través de un estudio de la calidad del aire. A su vez, se pretendió también  implementar ciertas medidas de bioseguridad con el fin de lograr cambios en los hábitos del personal y disminuir posibles riesgos de salud de los mismos.
Dentro de las actividades programadas para este proyecto se realizaron capacitaciones al personal en el uso de equipos y el cumplimiento de medidas de bioseguridad, uso y manejo del Lighting MVP y el Duo SAS. Se aplicó también una desinfección profunda en las diferentes áreas de trabajo.

Gracias a este proyecto, el personal técnico guarda medidas estrictas de seguridad y es más consciente de las graves consecuencias que los microorganismos pueden tener para su salud y la de la documentación.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top