Logos

Digitalización y edición digital de las colecciones sonoras de Arístides Incháustegui, Herman Ramón Mella y la Fundación Ángel Miolán

Nº expediente:
2013/100
País:
República Dominicana
Año:
2013
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Conservación, Digitalización
Institución beneficiaria:
Archivo General de la Nación
Cantidad subvencionada:
4.725,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El AGN (Archivo General de la Nación) es la principal institución archivística de la República Dominicana. En él se custodian documentos que forman parte significativa del patrimonio documental dominicano. Esta institución tienen la doble función de Archivo Intermedio y Archivo Histórico de la administración pública. Además, como archivo general, le corresponde la protección de todo tipo de documentos de origen público y privado de interés para la memoria cultural e histórica nacional.
En 2005 el AGN inició un proceso intensivo de renovación que incluyó la restauración, conservación, descripción y digitalización de documentos para poder transformarlos en instrumentos efectivos al servicio del estado y para la toma de decisiones y de los ciudadanos como custodio y garante de sus derechos.

Este proyecto financiado por el programa Iberarchivos consistió en la Digitalización, Restauración y Edición Digital de 996 cintas de Reel de grabación sonora correspondientes a las Colecciones procedentes del artista Arístides Incháustegui, el músico Herman Ramón Mella Chavier y el político Ángel Miolán. Todas estas piezas tienen una gran importancia para la historia y memoria del país.

Estos documentos sonoros estaban en alto riesgo de perderse por la obsolescencia del formato y el estado avanzado de deterioro del material debido a condiciones inapropiadas de conservación a lo largo del tiempo. La importancia de recuperar estos documentos está vinculada al hecho de que algunos de ellos son únicos y su digitalización implicaría su preservación a largo plazo, así como la posibilidad de ponerlos a disposición del público.

Para alcanzar las metas propuestas se realizaron tareas de restauración y limpieza del material existente, así como de digitalización de las cintas magnéticas en formato Reel a través de la captura del sonido en formato WAV. Por último, se llevó a cabo la edición del material en formato digital y luego se almacenó en el servidor.

VER DOCUMENTO

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top