Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Digitalización Fondo Francisco Saavedra (Fase2)

Nº expediente:
2019/22
País:
España
Año:
2019
Líneas de Acción:
Digitalización, Identidad cultural iberoamericana
Institución beneficiaria:
FACULTAD DE TEOLOGÍA SJ PROVINCIA DE ESPAÑA CÍA JESÚS
Cantidad subvencionada:
6900 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La vida de Francisco de Saavedra queda reflejada en este archivo, que contiene una documentación que abarca los siglos XVI-XIX, aunque en su mayoría está referida al siglo XVIII y relacionada con los cargos públicos que ocupó sucesivamente en Venezuela, en el Ministerio de Hacienda español, como presidente de la Junta Suprema de Sevilla o como presidente de la Compañía del Guadalquivir. Se trata, por tanto, de una documentación importante que comprende un periodo de tiempo decisivo en la historia de España, desde Carlos III a la restauración absolutista.

El objetivo de este proyecto fue la digitalización del Fondo Saavedra que contiene una documentación que abarca los siglos XVI-XIX, aunque en su mayoría está referida al siglo XVIII. Es un fondo muy variado en formatos: manuscritos, correspondencia, códices.
El archivo de la Facultad de Teología de Granada (AHFT), realizó hace unos años un informe de situación del Fondo de Saavedra. A partir de los datos recogidos, se llegó a la conclusión que dicho fondo necesitaba ser digitalizado para poder preservarlo.

Con este proyecto se pretende hacer frente al peligro, que se viene observando ya, de pérdida de la tinta de los documentos del citado fondo y, de este modo, preservar esta valiosa documentación, reducir la manipulación, incrementar y facilitar el acceso, y mejorar el servicio.

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top