Logos

Digitalización e incorporación al fondo documental del archivo Ricardo J. Alfaro de la colección de cartas personales (antes restringidas) y otras unidades documentales sobre su trayectoria

Nº expediente:
2014/055
País:
Panamá
Año:
2014
Institución beneficiaria:
Fundación Ricardo J. Alfaro
Cantidad subvencionada:
4.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Archivo Ricardo J. Alfaro, abierto al público en 2001, es una historia documentada de la vida y obra de una de las personas más notables de la República de Panamá. Su trayectoria se extiende por 7 décadas e incluye notables aportaciones en el ámbito de la política y la jurisprudencia internacional.
El material de este archivo abarca documentos personales, manuscritos, publicaciones, discursos, ensayos, artículos, conferencias, telegramas, recortes de periódicos, revistas, libros, correspondencia general, fotografías, condecoraciones y distinciones.

Este proyecto financiado por Iberarchivos-programa ADAI consistió en la digitalización de aproximadamente 13.500 documentos relativos a:

  • correspondencia personal entre Ricardo J. Alfaro y su esposa Amelia;
    elecciones de 1940;
  • sesiones de la Comisión de derecho Internacional de la ONU en Ginebra durante los años 1951 a 1969;
  • correspondencia sobre temas jurídicos;
  • otros documentos de la familia Alfaro;
  • una colección iconográfica para su incorporación al archivo digital existente.

Después de la digitalización se verificaron la signatura y el orden, elementos indispensables para poder localizar la imagen, y de igual forma se procedió a transferir las imágenes a la base de datos ya existente y a verificar su resolución (visual y de lectura) para poder satisfacer las necesidades especiales de los usuarios de escasa visión y de los investigadores que pudiesen requerir la impresión de los documentos.
También se realizaron  pequeñas restauraciones mediante la obtención de papel japonés, bookeeper o desacificador y cartón libre de acidez para detener el deterioro progresivo de algunos documentos.
Para un mejor control de las digitalizaciones, se ha exportado el catálogo con su signatura, tipo documental, fechas extremas, tema y la totalidad de imágenes que contiene cada unidad documental.

Con esta digitalización se cumplieron dos objetivos principales, el de la conservación del documento original, que es vital importancia para los archivos que son patrimonio histórico, y el objetivo de facilitar el acceso y el despliegue del contenido sin la necesidad de ir al documento original.

El Archivo Ricardo J. Alfaro cumple así con su misión de recuperar la memoria histórica de Panamá ofreciendo a usuarios y investigadores, in situ como en la Red, esta importante adición a su fondo documental.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top