Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Digitalización del archivo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos (1ª fase)

Nº expediente:
2010/155
País:
México
Año:
2010
Institución beneficiaria:
Fundación Archivo General de la Nación, A.C.
Cantidad subvencionada:
14.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Aurelio Escobar Castellanos un fotógrafo destacado que, capturó con su cámara múltiples aspectos de la evolución de México y sus habitantes muchos de los cuales contribuyen a la identidad  nacional.

Es fondo no contaba con un inventario  detallado que especificará el contenido, volumen y el tipo de material que integraba dicho fondo, mismo  que guardaba registro visual de eventos políticos sociales, deportivos y culturales, entre los que destacaban  panorámicas  muy relevantes de la historia mexicana.

Este fondo fotográfico esta conformado por 4,369 piezas de las cuales están en distintos formatos, es por eso que la preservación digital de este fondo tiene gran relevancia, ya que constituye uno de los acervos fotográficos más importantes para la reconstrucción  de la historia social de México.

El objetivo de este proyecto fue estabilizar y desarrollar los instrumentos de control y consulta necesarios para el servicio de investigadores es importante destacar que adicionalmente se diseñaron, cortaron  y rotularon 2,181 guardas de primer nivel para los negativos de gran formato, libres de ácido para la estabilización de las piezas, previamente desenrolladas  y limpias.

Los objetivos logrados fueron:

  • Evitar el deterioro de los soportes originales
  • Conservar indefinidamente los materiales, difundir y facilitar el acceso a la galería fotográfica en formato digital.
  • Contribuir a la integración de  imágenes para incrementar el acervo digital.
  • Aprovechar la modernización de la institución con el fin de brindar servicios eficientes y  rápidos en la sala de consulta.

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top